Organizaciones sociales de Los Ríos se reunieron en Valdivia para expresar su rechazo a solicitud hecha por el oficialismo, que busca dejar sin efecto la declaratoria de Monumento Nacional del Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli.

En junio de este año, y tras la solicitud hecha por el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio declaró monumento nacional, en la categoría de monumento histórico, al conjunto de bienes pertenecientes al desarrollo del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, ubicado en esa misma comuna.

Lo anterior por el aporte de este complejo al proceso industrial de explotación del bosque nativo en la cordillera durante el siglo XX y al movimiento obrero forestal que llevó a su conformación.

Además este espacio se encuentra relacionado con actos de represión y muertes ocurridas, tras el golpe de Estado de 1973, lo cual está documentado en el informe Rettig.

Sin embargo, tras la declaratoria, desde el oficialismo, la presidenta nacional de la UDI exigió a la cartera que el decreto fuera revocado.

En este sentido, organizaciones sociales se reunieron en la capital de Los Ríos para expresar su rechazo a dicha solicitud, asegurando que este monumento releva la importancia de mantener vigente la memoria para evitar que se repitan vulneraciones de Derechos Humanos, tal como lo detalló la dirigente de la Casa de la Memoria en Valdivia, Ida Sepúlveda.

El integrante de la Asociación de Detenidos Desaparecidos y ex Presos Políticos en Los Ríos, Luis Rosales, aseguró que con la solicitud hecha desde el oficialismo se busca repetir la historia, lo que según él, es intolerable.

En tanto, desde el gremio de Historiadores de la UACh, su presidente, Roberto Silva, aseguró que lo expresado por la UDI es otro de los ataques que se han hecho a distintas instancias históricas del país.

El Senador del Partido Socialista por Los Ríos, Alfonso de Urresti, señaló que el decreto que confirma como Monumento Nacional al Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli fue ejecutado a través de canales formales y emanado desde el propio Ministerio de las Culturas, por lo que debe ser respetado.

El próximo jueves 1 de agosto, se reunirá en el Consejo de Monumentos Nacionales en Santiago, con el fin de tratar punto por punto los aspectos de la declaratoria hecha para el Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli, instancia en la que participarían organizaciones sociales de la zona.