Región de los Ríos
Sábado 27 julio de 2019 | Publicado a las 12:19 · Actualizado a las 13:56
Critican a la UDI por pedir revocar calidad de monumento de Complejo Forestal y maderero Panguipulli
Por Catalina Díaz
La información es de Paulo Díaz
visitas

Organizaciones sociales de Los Ríos se reunieron en Valdivia para expresar su rechazo a solicitud hecha por el oficialismo, que busca dejar sin efecto la declaratoria de Monumento Nacional del Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli.

En junio de este a√Īo, y tras la solicitud hecha por el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio declar√≥ monumento nacional, en la categor√≠a de monumento hist√≥rico, al conjunto de bienes pertenecientes al desarrollo del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, ubicado en esa misma comuna.

Lo anterior por el aporte de este complejo al proceso industrial de explotación del bosque nativo en la cordillera durante el siglo XX y al movimiento obrero forestal que llevó a su conformación.

Además este espacio se encuentra relacionado con actos de represión y muertes ocurridas, tras el golpe de Estado de 1973, lo cual está documentado en el informe Rettig.

Sin embargo, tras la declaratoria, desde el oficialismo, la presidenta nacional de la UDI exigió a la cartera que el decreto fuera revocado.

En este sentido, organizaciones sociales se reunieron en la capital de Los R√≠os para expresar su rechazo a dicha solicitud, asegurando que este monumento releva la importancia de mantener vigente la memoria para evitar que se repitan vulneraciones de Derechos Humanos, tal como lo detall√≥ la dirigente de la Casa de la Memoria en Valdivia, Ida Sep√ļlveda.

El integrante de la Asociaci√≥n de Detenidos Desaparecidos y ex Presos Pol√≠ticos en Los R√≠os, Luis Rosales, asegur√≥ que con la solicitud hecha desde el oficialismo se busca repetir la historia, lo que seg√ļn √©l, es intolerable.

En tanto, desde el gremio de Historiadores de la UACh, su presidente, Roberto Silva, aseguró que lo expresado por la UDI es otro de los ataques que se han hecho a distintas instancias históricas del país.

El Senador del Partido Socialista por Los R√≠os, Alfonso de Urresti, se√Īal√≥ que el decreto que confirma como Monumento Nacional al Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli fue ejecutado a trav√©s de canales formales y emanado desde el propio Ministerio de las Culturas, por lo que debe ser respetado.

El próximo jueves 1 de agosto, se reunirá en el Consejo de Monumentos Nacionales en Santiago, con el fin de tratar punto por punto los aspectos de la declaratoria hecha para el Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli, instancia en la que participarían organizaciones sociales de la zona.

Tendencias Ahora