Una demanda por eventual negligencia médica por parte del Hospital Base de Valdivia fue presentada ante el Juzgado Civil de esta ciudad, tras la cual el recinto podría ser obligado a pagar cerca de $600 millones por concepto de indemnización.

El 7 de marzo de 2018, Aura Espinoza Vergara de 54 años fue hospitalizada, siendo intervenida al día siguiente por una histerectomía abdominal, tras la que -según detalla el protocolo operatorio- se constató la presencia de una “pequeña apertura de colón sigmoides” que indica el informe se suturó en 2 planos.

Según indica la demanda, el médico cirujano sugirió la realización de una colonoscopía dentro de un mes, por una lesión de colón intrahospitalaria con alto riesgo de complicación.

La mujer se mantuvo internada durante una semana, en la que presentó un deterioro evidente según aseguró la familia, además de fuertes dolores y malestares, determinándose el uso de antibióticos recién al séptimo día, donde pese a que el médico aseguró que presentaba mejores condiciones generales, esta falleció esa misma jornada.

Por lo mismo, aseguró el asesor legal de la familia, César Collado, paralelamente a la investigación penal en curso en esta causa, están solicitando una indemnización civil de 600 millones de pesos por la “falta de servicio” por parte del recinto hospitalario.

Al respecto, la familia aseguró que se trata de una acción que más allá de la reparación monetaria busca que estos hechos no queden impunes, y asimismo no se vuelvan a repetir, tal como expresó Paola Mansilla, hija de la paciente.

Paralelamente, aseguraron que insistirán con el Ministerio Público en que dicha investigación avance, considerando que la misma autopsia declaró que no se constató la presencia de suturas en toda la extensión del intestino, tras la muerte de la paciente por un schock séptico.

Asimismo, aseveraron que buscarán que el recinto o el Servicio de Salud de Valdivia aclare por qué no se ha avanzado en la investigación interna en esta materia.

Desde el Servicio de Salud Valdivia indicaron que no han sido notificados de esta causa hasta el momento, pero que dada la denuncia hecha por familiares a través de Radio Bío Bío se iniciará una investigación para determinar clarificar los hechos.