Habitantes de la comuna de Futrono, en Los Ríos pidieron en el Servicio de Evaluación Ambiental que el proyecto de ampliación de la Plata de Tratamiento de Aguas Servidas de la empresa Essal, cuente con participación ciudadana y estudios que garanticen que el Lago Ranco no sea contaminado.

La empresa Essal ingresó una Declaración de Impacto Ambiental esta semana, para ampliar la planta que trata las aguas servidas y decantan en el rio Quimán, el cual desemboca en el lago Ranco.

Lo que busca la empresa es aumentar alguna de sus unidades, como el puente desarenador, el reactor biológico, sedimentador y la cámara de cloración, además de la construcción de una nueva cámara de distribución.

A ello, la implementación de una unidad de deshidratado de respaldo y la reubicación de la sala de control y substación eléctrica.

El integrante del Consejo Ciudadano de Futrono, Patricio Noack, reconoció que la comuna ha crecido y se requiere una planta mayor, pero sostuvo que más que una declaración, debe ser un Estudio de Impacto Ambiental el que debe ser evaluado por los organismo pertinentes, instancia que considere una consulta a la ciudadanía.

La presidenta del Consejo Ciudadano de Futrono, Victoria Urrutia, dijo que lo que esperan es que la nueva planta no sea contaminante, y así no dañe la salud de las personas, el medio ambiente ni la actividad en la comuna lacustre, que es una Zona de Interés Turístico reconocida por el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Turismo.

Los dirigentes que llegaron a Radio Bío Bío indicaron que en 10 días hábiles más, deberían tener una respuesta del Servicio de Evaluación Ambiental