La Dirección Regional de Onemi Los Ríos informó sobre la Alerta Temprana Preventiva declarada en la región por sistema frontal.

Además, se mantiene vigente la Alerta Amarilla por amenaza de desborde en las comunas de Lanco y Mariquina.

Los principales problemas se reportaron por la Onemi en distintas comunas del sector.

Comuna de Máfil

Se interrumpió el tránsito en la Ruta T-346 salida sur de Máfil a sector de Santa Elena, producto del desborde del Río Iñaque.

Sumado a esto, se reportaron dos familias damnificadas, dos viviendas con daño mayor por anegamiento y habitantes de cuatro viviendas aislados producto del desborde.

Comuna de Panguipulli

Se cerró el Paso Fronterizo Hua Hum, por acumulación de nieve en la ruta en el lado argentino. Sin embargo, Carabineros informó que ésta se encuentra habilitada por el lado chileno.

Junto con eso, se mantiene la alteración de conectividad en la Ruta CH-203 (Panguipulli – Choshuenco), producida por deslizamiento de material en las vías.

Por otra parte, en el sector Melefquen se registró una vivienda con daño menor por anegamiento, debido al desborde de un canal.

Comuna de Lanco

La Ruta CH-203 (La Peña – Lumaco) se encuentra alterada producto de un deslizamiento de material en las vías, manteniendo una de ellas habilitada. Personal de Vialidad trabajará en la ruta durante la presente jornada.

Además, se registró una vivienda con daños a evaluar por anegamiento y sus habitantes fueron trasladados a casa de familiares.

Comuna de Mariquina

Se mantiene alterada la Ruta T-270 (Mehuín – Queule), producto del deslizamiento de material sobre una pista. Onemi informó que Bomberos y Carabineros trabajan en el lugar.

Comuna de La Unión

La Ruta T-80 a la altura del kilómetro 67, camino a Hueicolla, también está alterada por un deslizamiento de tierra. La empresa Global se encargará de los trabajos.

Dadas todas estas condiciones, la Onemi mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, que se encuentra vigente desde el 19 de julio y se mantendrá hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.