Región de los Ríos
Lunes 22 julio de 2019 | Publicado a las 19:45 · Actualizado a las 12:27
Decretan preemergencia ambiental en Valdivia por mala calidad del aire
Por Nicole Briones
La información es de Paulo Díaz
visitas

El Gobierno en Los Ríos declaró preemergencia ambiental por mala calidad del aire para este martes 23 de julio en Valdivia.

Se trata de los altos √≠ndices de acumulaci√≥n de material particulado fino MP 2.5, que seg√ļn informa el Sistema Nacional de Calidad de Aire (Sinca), han superado en cerca de 3 veces los niveles m√°ximo permitidos seg√ļn la norma, llegando a 473 microgramos por metro cubico de aire.

Esto sumado al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile que da cuenta de la llegada de un sistema frontal frío a la zona.

El seremi de Medio Ambiente, Daniel Del Campo, detalló que estas situaciones llevaron a declarar el episodio de preemergencia ambiental para Valdivia.

Por otra parte, el sitio oficial destinado a la difusión de dicha medida, así como de la información relacionada con la aplicación del Plan de Descontaminación para la capital regional, AireValdivia.cl se mantiene fuera de servicio por más de un mes.

Seg√ļn se inform√≥ desde la cartera de Medio Ambiente, dicha situaci√≥n ser√° subsanada a m√°s tardar en una semana, debido al proceso de cambio de hosting.

Respecto de esta situaci√≥n, la autoridad reiter√≥ que la medida proh√≠be la utilizaci√≥n de calefactores a le√Īa desde las 18:00 a 06:00 horas del mi√©rcoles, ademas de prohibir el uso de calderas industriales o de calefacci√≥n, con una potencia t√©rmica nominal mayor a 75 kiloWatt, que presenten emisiones mayores o iguales a 20 microgramos de material particulado fino por metro cubico de aire.

Asimismo dicha medida sugiere evitar la realización de actividades físicas al aire libre.

De manera inicial, se informó la declaración de la primera emergencia ambiental para Valdivia por mala calidad del aire. Pero tras el cierre de esta nota y con el paso de las horas, los organismos encargados actualizaron la información y esto se bajó a preemergencia ambiental.

5f09b68c-cfa0-43cb-a613-cbeb56385c9e

Tendencias Ahora