Región de los Ríos
Jueves 18 julio de 2019 | Publicado a las 12:54
Tribunal de Valdivia admite recurso contra Essal: deber√° detallar causas tras corte de agua
Por Nicolás Díaz
La información es de Soledad Fuentes
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible un recurso de protección contra la empresa sanitaria Essal, la que tendrá que entregar un informe detallando las causas tras el corte del suministro de agua potable en Osorno.

La solicitud fue interpuesta por el diputado Javier Hernández, quien aseguró que presentó la medida tras las omisiones y faltas en sus procesos de monitoreo y vigilancia de sus instalaciones.

El tribunal de alzada determinó que con un plazo máximo del 23 de julio, Essal deberá otorgar todos los documentos en su poder.

‚ÄúCon esta resoluci√≥n, Essal debe entregar un informe a m√°s tardar el d√≠a martes 23 de julio, con todos los antecedentes respecto a causas que generaron un corte de suministro de agua potable que afecto a aproximadamente 180 mil personas de la ciudad de Osorno‚ÄĚ, afirm√≥ el parlamentario.

Asimismo, Hern√°ndez agreg√≥ que el informe servir√° para mayores investigaciones y abordar responsabilidades, as√≠ como sanciones por el da√Īo causado. A√Īadiendo que esta situaci√≥n no s√≥lo gener√≥ perjuicios para los habitantes de Osorno, sino contra el medio ambiente.

“Todo ello, llev√≥ a un incidente que constituye una grave perturbaci√≥n y amenaza al derecho a vivir y desarrollar condiciones de vida en un medio ambiente libre de afectaci√≥n ambiental‚ÄĚ, expres√≥.

Además, dentro de la resolución, la Corte solicitó al jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Juan Ancapán Arriagada, que informe sobre las acciones desplegadas y las fiscalizaciones realizadas respecto a la calidad del servicio prestado, seguridad y vigilancia de las instalaciones.

Tendencias Ahora