La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible un recurso de protección contra la empresa sanitaria Essal, la que tendrá que entregar un informe detallando las causas tras el corte del suministro de agua potable en Osorno.

La solicitud fue interpuesta por el diputado Javier Hernández, quien aseguró que presentó la medida tras las omisiones y faltas en sus procesos de monitoreo y vigilancia de sus instalaciones.

El tribunal de alzada determinó que con un plazo máximo del 23 de julio, Essal deberá otorgar todos los documentos en su poder.

“Con esta resolución, Essal debe entregar un informe a más tardar el día martes 23 de julio, con todos los antecedentes respecto a causas que generaron un corte de suministro de agua potable que afecto a aproximadamente 180 mil personas de la ciudad de Osorno”, afirmó el parlamentario.

Asimismo, Hernández agregó que el informe servirá para mayores investigaciones y abordar responsabilidades, así como sanciones por el daño causado. Añadiendo que esta situación no sólo generó perjuicios para los habitantes de Osorno, sino contra el medio ambiente.

“Todo ello, llevó a un incidente que constituye una grave perturbación y amenaza al derecho a vivir y desarrollar condiciones de vida en un medio ambiente libre de afectación ambiental”, expresó.

Además, dentro de la resolución, la Corte solicitó al jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Juan Ancapán Arriagada, que informe sobre las acciones desplegadas y las fiscalizaciones realizadas respecto a la calidad del servicio prestado, seguridad y vigilancia de las instalaciones.