Bajos puntajes en los ítems costo-beneficiario y número de adultos mayores organizados, serían parte de las causas de la escasa aprobación de proyectos del Fondo Nacional del Adulto Mayor en la comuna de Los Lagos, región de Los Ríos.

Anteriormente, el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, aseguró que el rechazo a las iniciativas presentadas por las organizaciones de adultos mayores de la comuna constituye una “falta de respeto y equidad” y que estos son rechazados sin explicación alguna.

Torres indicó que de las 10 propuestas presentadas, 8 quedaron admisibles y sólo una resultó favorecida.

Consultado por Radio Bío Bío, el director regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Gustavo Biolley, descartó que a las organizaciones que no resultan favorecidas con los recursos no se les entregue argumentos por el rechazo a sus iniciativas, detallando que existen instancias de revisión de las postulaciones, en las que también se hace partícipe a las agrupaciones.

Biolley agregó que la decisión se toma considerando la relación costo-beneficiario de los proyectos, lo que explicaría el bajo número de éstos aprobados en dicha comuna.

El director del Senama agregó que otro criterio guarda relación con la cantidad de adultos mayores y organizaciones existentes en las comunas, asegurando que este año en Los Lagos aquel ítem fue evaluado con nota uno, por no tener un número importante de adultos mayores organizados.

Radio Bío Bío se contactó con el presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Los Lagos, Rigoberto Guíñez, quien confirmó la existencia de instancias de revisión de las propuestas, asegurando que la responsabilidad del rechazo de la mayoría de éstas es del municipio de Los Lagos.

El dirigente explicó que la Oficina del Adulto Mayor y Discapacidad de la casa edilicia es la encargada de prestar ayuda a los postulantes, asegurando que para el proceso de postulación de este año hubo descoordinaciones que dejaron a las organizaciones sin la posiblidad de revisión de las etapas de presentación de sus proyectos.

Guíñez aseguró que, incluso, la municipalidad entregó la documentación requerida por el Senama con cerca de una semana de retraso.

El dirigente agregó que la situación se complica sobre todo porque la mayoría de los adultos mayores postulantes habitan en sectores alejados, por lo que no pueden acudir con frecuencia a la revisión de su documentación.

Radio Bío Bío intentó contactarse con el alcalde de Los Lagos, sin embargo, desde el municipio señalaron que no es posible obtener su versión por el momento.