Región de los Ríos
Miércoles 17 julio de 2019 | Publicado a las 13:02 · Actualizado a las 13:03
Senama responde a acusación por escasa aprobación de proyectos en Los Lagos
Por Nicole Briones
La información es de Constanza Riquelme
visitas

Bajos puntajes en los √≠tems costo-beneficiario y n√ļmero de adultos mayores organizados, ser√≠an parte de las causas de la escasa aprobaci√≥n de proyectos del Fondo Nacional del Adulto Mayor en la comuna de Los Lagos, regi√≥n de Los R√≠os.

Anteriormente, el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, asegur√≥ que el rechazo a las iniciativas presentadas por las organizaciones de adultos mayores de la comuna constituye una “falta de respeto y equidad‚ÄĚ y que estos son rechazados sin explicaci√≥n alguna.

Torres indicó que de las 10 propuestas presentadas, 8 quedaron admisibles y sólo una resultó favorecida.

Consultado por Radio Bío Bío, el director regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Gustavo Biolley, descartó que a las organizaciones que no resultan favorecidas con los recursos no se les entregue argumentos por el rechazo a sus iniciativas, detallando que existen instancias de revisión de las postulaciones, en las que también se hace partícipe a las agrupaciones.

Biolley agreg√≥ que la decisi√≥n se toma considerando la relaci√≥n costo-beneficiario de los proyectos, lo que explicar√≠a el bajo n√ļmero de √©stos aprobados en dicha comuna.

El director del Senama agreg√≥ que otro criterio guarda relaci√≥n con la cantidad de adultos mayores y organizaciones existentes en las comunas, asegurando que este a√Īo en Los Lagos aquel √≠tem fue evaluado con nota uno, por no tener un n√ļmero importante de adultos mayores organizados.

Radio B√≠o B√≠o se contact√≥ con el presidente de la Uni√≥n Comunal de Adultos Mayores de Los Lagos, Rigoberto Gu√≠√Īez, quien confirm√≥ la existencia de instancias de revisi√≥n de las propuestas, asegurando que la responsabilidad del rechazo de la mayor√≠a de √©stas es del municipio de Los Lagos.

El dirigente explic√≥ que la Oficina del Adulto Mayor y Discapacidad de la casa edilicia es la encargada de prestar ayuda a los postulantes, asegurando que para el proceso de postulaci√≥n de este a√Īo hubo descoordinaciones que dejaron a las organizaciones sin la posiblidad de revisi√≥n de las etapas de presentaci√≥n de sus proyectos.

Gu√≠√Īez asegur√≥ que, incluso, la municipalidad entreg√≥ la documentaci√≥n requerida por el Senama con cerca de una semana de retraso.

El dirigente agregó que la situación se complica sobre todo porque la mayoría de los adultos mayores postulantes habitan en sectores alejados, por lo que no pueden acudir con frecuencia a la revisión de su documentación.

Radio B√≠o B√≠o intent√≥ contactarse con el alcalde de Los Lagos, sin embargo, desde el municipio se√Īalaron que no es posible obtener su versi√≥n por el momento.

Tendencias Ahora