40 millones de pesos deberán cancelar el municipio de Panguipulli en Los Ríos a 7 funcionarios de la salud, tras resolución de la Corte Suprema.

Se trata del caso que involucra a enfermeros que cumplen funciones en el Cesfam dependiente de la Corporación Municipal, a quienes se les efectuó una rebaja en sus remuneraciones al eliminar una asignación que percibieron normalmente hasta diciembre de 2016.

Los afectados aseguran que la decisión -a su juicio arbitraria- fue aplicada por la nueva administración municipal del alcalde Rodrigo Valdivia, decidiendo aplicar la demanda a al municipio y corporación.

Para el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada de Panguipulli, Orlando Romero, lo resuelto por la Corte Suprema confirma lo dictaminado previamente por el Tribunal Laboral y la Corte de Apelaciones, quienes fallaron a favor de los funcionarios.

A juicio de Romero, el veredicto hace justicia y demuestra que la Corporación Municipal de Panguipulli no respeta los derechos laborales.

confusam

El representante de la Confusam de Panguipulli, dijo que este fallo a favor de funcionarios de la salud se suma a otros 2 con resultados similares, donde la corporación de la comuna tuvo que pagar en total cerca de 65 millones de pesos tras perder 2 demandas judiciales. Una de 15 millones de pesos a una enfermera de Coñaripe que fue despedida y otra de 50 millones a una dentista de Liquiñe.

Radio Bío Bío intentó contactarse con el alcalde de la comuna, Rodrigo Valdivia, para conocer su opinión sobre el caso, lo que hasta el cierre de esta edición no había sido posible.