Región de los Ríos
Jueves 11 julio de 2019 | Publicado a las 11:48
Piden al CORE de Los R√≠os cuidar humedales: cerca de 300 han sido destruidos en 20 a√Īos
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Carlos López
visitas

Cerca de 300 hect√°reas de humedales en la capital de Los R√≠os se han destruido en los √ļltimos 20 a√Īos. La Red Ciudadana de Humedales de Valdivia pidi√≥ al Consejo Regional que los dineros regionales no vayan a iniciativas que destruyan estos espacios.

Desde la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional expresaron que son las intervenciones y rellenos los que destruyen estos cuerpos de agua al ser vulnerados, restan al proceso alivio de precipitaciones en la zona, generan riesgos de inundaciones y matan los servicios ecosistémicos que presentan.

El miembro de la Red Ciudadana de Humedales de Valdivia, Enrique Cruz, indic√≥ que existen estudios que en las √ļltimas d√©cadas dan cuenta de estos hechos, con drenajes o rellenos que aparecen en peque√Īa escala, pero crecen poco a poco.

El consejero regional, Ariel Mu√Īoz, manifest√≥ que se hace necesario que las denuncias que hacen organismos a los servicios p√ļblicos con pertinencia, respondan. La autoridad dijo que debe haber una mesa con todos los actores, para frenar la destrucci√≥n de los humedales.

Si bien fue valorado que el Consejo Regional se haga cargo del tema, más que una mesa, la Red Ciudadana de Humedales de Valdivia espera que se establezca una comisión y se sancione en dinero a quienes rellenen los humedales, incluso con escombros de construcciones.

Así mismo, se indicó que los dineros del Gobierno Regional no sean utilizados en la destrucción de los humedales, con la aprobación de iniciativas sin la debida fiscalización y seguimiento.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora