Cerca de 300 hectáreas de humedales en la capital de Los Ríos se han destruido en los últimos 20 años. La Red Ciudadana de Humedales de Valdivia pidió al Consejo Regional que los dineros regionales no vayan a iniciativas que destruyan estos espacios.

Desde la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional expresaron que son las intervenciones y rellenos los que destruyen estos cuerpos de agua al ser vulnerados, restan al proceso alivio de precipitaciones en la zona, generan riesgos de inundaciones y matan los servicios ecosistémicos que presentan.

El miembro de la Red Ciudadana de Humedales de Valdivia, Enrique Cruz, indicó que existen estudios que en las últimas décadas dan cuenta de estos hechos, con drenajes o rellenos que aparecen en pequeña escala, pero crecen poco a poco.

El consejero regional, Ariel Muñoz, manifestó que se hace necesario que las denuncias que hacen organismos a los servicios públicos con pertinencia, respondan. La autoridad dijo que debe haber una mesa con todos los actores, para frenar la destrucción de los humedales.

Si bien fue valorado que el Consejo Regional se haga cargo del tema, más que una mesa, la Red Ciudadana de Humedales de Valdivia espera que se establezca una comisión y se sancione en dinero a quienes rellenen los humedales, incluso con escombros de construcciones.

Así mismo, se indicó que los dineros del Gobierno Regional no sean utilizados en la destrucción de los humedales, con la aprobación de iniciativas sin la debida fiscalización y seguimiento.