El Juzgado de Garantía de Mariquina -en Los Ríos- dictó una orden de detención contra un hombre que habría estafado a más 120 familias de esa comuna simulando la constitución de un Comité de Vivienda. Hasta el momento son más de 40 los denunciantes, pero la cifra de afectados podría llegar a los 400 según la Fiscalía.

Se trata de la formalización que esperaba realizar la Fiscalía contra un hombre que en la comuna de Mariquina habría -presuntamente- conformado el Comité de Vivienda Rigoberto Lienlaf.

A este se habrían unido en un principio, unas 120 personas según el exsecretario de la instancia, David Sepúlveda, quien también es uno de los 41 denunciantes.

Sepúlveda agregó que quien actuó como ministro de fe, por parte del Registro Civil, fue el exalcalde de Mariquina, Erwin Pacheco.

Consultado por Radio Bío Bío, Pacheco reconoció haber realizado el procedimiento, pero evitó referirse con más detalle del tema.

De acuerdo a lo indicado por otro afectado, Ronny Nirian, otro afectado, el denunciado habría simulado tener todos los papeles de la constitución del Comité, pero todo éstos habrían sido falsos, algo de lo que se dieron cuenta cuando una de la integrantes de la organización comenzó a indagar en el Servicio de Vivienda y Urbanización.

El hombre les habría cobrado una cuota de inscripción pero además cuotas mensuales, indicó Nirian.

Por su parte la fiscal subrrogante de Mariquina, Carmen Gómez, que investiga el caso, indicó que el hombre de quien se conoce un domicilio en la región de la Araucanía, no se presentó a la audiencia de formalización, por ello es que se solicitó una orden de detención para él, lo fue concedido por el Juzgado de Garantía de Mariquina.

La persecutora agregó que, si bien, de momento se le está imputando el delito de estafa, no se descarta que pueda ser procesado por otros delitos relacionados con la falsificación de documentos.

En tanto Radio Bío Bío intentó comunicarse con el denunciado, lo cual hasta el momento no ha sido posible, mientras carabineros deberá informar en 30 días más el avance de la diligencia de detención.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)