Estudiantes, dirigentes y representantes de comunidades mapuches en Los Ríos marcharon por las calles de Valdivia en apoyo a la resistencia por parte de comuneros mapuches en la zona del Río Pilmaiquén, región de Los Ríos.

Se trata de la respuesta local a una convocatoria a nivel nacional realizada por la red de apoyo a la resistencia del Pilmaiquén, a través de redes sociales, y que convocaba a la comunidad a participar de de una movilización masiva en apoyo a dicha causa, ademas de repudiar la presencia de la empresa Statkraft en el territorio huilliche.

Al respecto, uno de los estudiantes mapuches autoconvocados indicó que exigen respuesta por parte de las autoridades respecto de la realización de dos operativos de desalojo, en los cuales acusan que existió un uso excesivo de la fuerza por parte de personal policial.

Al respecto, el director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sebastián Smart, informó que oficiaron a Carabineros y Fiscalía, con la finalidad que se aclare los argumentos jurídicos que propiciaron dicho accionar.

La manifestación se realizó de forma pacífica y sin desordenes, donde los manifestantes se trasladaron desde inmediaciones del Terminal de Buses hasta el frontis de la Intendencia en Los Ríos.

La Gobernación de Valdivia indicó que la marcha no se encontraba autorizada, sin embargo, se dispuso de escolta policial destinada apoyar la coordinaciones del flujo vehicular.