Cerca de 10 colegios públicos de Valdivia evitaron matricular a un niño que usa silla de ruedas, quien dejó su antiguo establecimiento por ser presuntamente discriminado por su profesora jefe, dada su condición de discapacidad.

El caso afecta a Francisco, un niño de 9 años que presenta Artrogriposis, una enfermedad degenerativa que afecta sus extremidades.

Su madre, Yesica Segovia, explicó que decidieron retirarlo del establecimiento decidiendo buscar matrícula en cerca de 10 colegios municipales de la ciudad.

La mujer aseveró que en todos tuvo respuestas negativas por la falta de espacios adaptados para su hijo, que debe desplazarse en una silla de ruedas, por lo que determinó ir al Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Valdivia, donde a su juicio tampoco existió una solución a su requerimiento.

“Yo fui puerta por puerta como a 10 colegios, y los otros que el DAEM los llamó por interno porque como no pude conseguir yo, pensé que habiendo una autoridad ellos podían conseguirle a uno, pero tampoco. Me dijeron que los colegios no estaban aptos para él”, expresó.

En tanto, La jefa del DAEM de Valdivia, María José Yáñez, aseguró que a la madre del niño, se le ofreció una matrícula en el colegio Fedor Dostoievski por la cercanía con su hogar, pero la apoderada la habría desechado.

“Nosotros hablamos con la directora de la Fedor Dostoievski y no hay ningún problema de que el niño fuera matriculado ahí porque se podían adaptar las dependencias (…), ella insistió en que lo quería dejar en el establecimiento en que estaba, entonces se acordó que si ella necesitaba matrícula para el segundo semestre se iba a comunicar con nosotros para confirmarlo”, explicó Yáñez.

Yesica explicó que luego de buscar, finalmente encontró matrícula para su hijo en la Escuela particular Hogar del Niño de Collico, recinto que a su juicio cuenta con todas las adecuaciones para un estudiante en situación de discapacidad física.

La representante del DAEM de Valdivia reiteró a la madre del pequeño que la alternativa ofrecida en el colegio Fedor Dostoievski aún está vigente y que si lo requiere, el niño podría ser matriculado para el próximo año.

Después de emitida la noticia, la apoderada se contactó con Radio Bio Bio para aclarar que recién durante la mañana de este miércoles fue ubicada por el funcionario del DAEM para hacerle el ofrecimiento de un colegio para el niño, desmintiendo la versión entregada por la entidad educativa.