Región de los Ríos
Miércoles 10 julio de 2019 | Publicado a las 17:51 · Actualizado a las 18:01
Armada investiga derrame de 150 litros de aceite al río Calle Calle en el Astillero Asenav
Por Manuel Stuardo
La información es de Carlos López
visitas

La Armada de Chile abrió una investigación sumaria administrativa por el derrame en el río Calle Calle de 150 litros de aceite lubricante desde una embarcación que estaba en el Astillero Asenav de Valdivia.

El organismo busca determinar las causas y responsabilidades en este caso.

El hecho habría ocurrido cuando se hacía el trasvasije del aceite que estaba en una de las bodegas del Pesquero de Alta Mar PAM Malleco a otros contenedores, y así poder trasladar la embarcación hacia la zona de Board Parking, que es el aparcadero de naves que no están en operaciones.

El derrame no habría sido informado inmediatamente a la Armada. Desde la Capitanía de Puerto de Valdivia, el capitán de corbeta litoral, Jorge Riesco, indicó que cuando la embarcación naval LSG Corral recalaba en Valdivia y divisó manchas oleosas en el río, comenzaron con las pesquisas.

El aceite derramado en el r√≠o Calle Calle ya est√° contenido en una superficie de unos 20 metros cuadrados, a trav√©s de una barrera. Sustancia que seg√ļn el oficial, es contaminante en el medio ambiente acu√°tico.

Radio Bío Bío buscó una versión desde la empresa Asenav, desde donde se excusaron de dar declaraciones.

Desde la Superintendencia de Medio Ambiente se indic√≥ que a√ļn no reciben una denuncia formal por lo ocurrido, pero que s√≠ ya est√°n en coordinaci√≥n con la Armada. El retiro de todo el aceite del rio durar√≠a toda esta semana.

Tendencias Ahora