La Armada de Chile abrió una investigación sumaria administrativa por el derrame en el río Calle Calle de 150 litros de aceite lubricante desde una embarcación que estaba en el Astillero Asenav de Valdivia.

El organismo busca determinar las causas y responsabilidades en este caso.

El hecho habría ocurrido cuando se hacía el trasvasije del aceite que estaba en una de las bodegas del Pesquero de Alta Mar PAM Malleco a otros contenedores, y así poder trasladar la embarcación hacia la zona de Board Parking, que es el aparcadero de naves que no están en operaciones.

El derrame no habría sido informado inmediatamente a la Armada. Desde la Capitanía de Puerto de Valdivia, el capitán de corbeta litoral, Jorge Riesco, indicó que cuando la embarcación naval LSG Corral recalaba en Valdivia y divisó manchas oleosas en el río, comenzaron con las pesquisas.

El aceite derramado en el río Calle Calle ya está contenido en una superficie de unos 20 metros cuadrados, a través de una barrera. Sustancia que según el oficial, es contaminante en el medio ambiente acuático.

Radio Bío Bío buscó una versión desde la empresa Asenav, desde donde se excusaron de dar declaraciones.

Desde la Superintendencia de Medio Ambiente se indicó que aún no reciben una denuncia formal por lo ocurrido, pero que sí ya están en coordinación con la Armada. El retiro de todo el aceite del rio duraría toda esta semana.