Trabajadoras subcontratadas de aseo de establecimientos educacionales municipales de Valdivia, interpusieron una denuncia formal ante la Dirección Provincial del Trabajo por incumplimiento en sus condiciones laborales, por parte de la empresa a cargo de los servicios.

En total fueron alrededor de 50 empleadas quienes llegaron hasta el organismo, las que prestan funciones en 7 establecimientos educacionales de Valdivia, así como en dependencias del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).

La vocera de las trabajadoras, Verónica Huichaqueo, aseguró que existen retrasos en los pagos de sus remuneraciones y además de cotizaciones, falta de entrega de herramientas y suministros básicos para el desarrollo de sus labores.

“Hace mucho tiempo que estamos pasando por lo mismo, esperando que nos paguen, llamando, pidiendo que por favor nos paguen el sueldo, cuando queremos hacer un trámite no podemos porque no tenemos las cotizaciones al día, no tenemos materiales para trabajar”, afirmó.

Al respecto, la jefa del DAEM, María José Yáñez, sostuvo que se encuentran al tanto de los antecedentes, manteniendo gestiones con la empresa para dar cumplimiento a las trabajadoras.

“Se produjo un tema contractual entre la empresa, contratada como DAEM, para dar el servicio de aseo en algunos de nuestros establecimientos y los auxiliares que ellos tienen contratados para dicho efecto, en el contacto con la empresa ésta se comprometió a regularizar todo a la brevedad”, señaló Yáñez.

Según agregó, se trata de una licitación con una vigencia de tres años que considera la disposición de garantías, las cuales de no ser regularizado el problema por parte la empresa, procederán como DAEM a hacer cobro para regularizar la situación.