Los mineros del carbón en la región de Los Ríos esperan contar con una pensión de gracia que es tramitada en el Ministerio del Interior y cuya respuesta esperan desde el año pasado.

La tramitación considera a 65 exmineros que trabajaron en las minas de Pupunahue y de Catamutún. Tras el cierre de esta en las décadas de los 80 y 90, también se desempeñaron en faenas en Coronel.

El presidente de la Agrupación de ex mineros de Antilhue, Manuel Bustos, indicó que comenzaron las gestiones en 2015 y el año pasado las carpetas fueron acogidas a trámite en el Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior.

Bustos señaló que el problema es que hasta ahora no han tenido respuesta, ya que su aprobación dependerá de la conformación del presupuesto de la nación.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, reconoció conocer el caso, y tras ser consultado, dijo que la demanda es justa si está fundamentada.

Durante su paso por el Bío Bío, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregó pensiones de gracias a exmineros y funcionarios de la Empresa Nacional del Carbón (Enacar).

En relación a la situación en Los Ríos, dijo que esta solicitud no está dentro de la glosa, sin embargo, sí consideró que son legítimas.

La glosa considera a personas de entre los 55 y 65 años con pensiones mensuales y de por vida. La situación especial para esta zona consideraría a quienes superan esa edad, además de las viudas de extrabajadores.

Mientras que en la cuenta del carbón ya han sido entregadas más de 3 mil pensiones, los 65 exmineros de la región aún siguen esperando.