El seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel del Campo, reveló que de los 18 mil subsidios de mejoramiento térmico en viviendas fijados durante el Plan de Descontaminación Ambiental de Valdivia, recién van cerca de 700 entregados.

El plan lleva dos años y medio aplicándose en la zona, y el Gobierno ha logrado hasta la fecha llegar a un 3% de recambio de calefactores.

La meta es alcanzar los 26 mil dispositivos con menor emisión de gases contaminantes, antes de 2027, año en que terminará el plan.

En entrevista con Radio Bío Bío, el seremi de Medio Ambiente confirmó que en el caso de los subsidios térmicos en viviendas, a la fecha recién se bordea el 3,8%.

Según la autoridad, de los 18 mil estipulados dentro del Plan de Descontaminación Ambiental, cerca de 700 se han entregado.

La autoridad reconoció que existe un trabajo coordinado, en las aristas impulsadas por cada servicio público, como lo son los ministerios de Vivienda, Energía y Salud.

Del Campo enfatizó en el uso del pellet, ya que la contaminación es considerablemente menor que las emisiones de humo producto de la leña. Dijo que el próximo llamado para el recambio de calefactores se conocería en agosto, para la entrega de otros 700 dispositivos.

En otras comunas, manifestó que continúan los análisis tras los monitoreos en Panguipulli, Paillaco, Los Lagos, Río Bueno y La Unión. El seremi reconoció que esta última podría ser declarada Zona Saturada en un futuro, bajo la respectiva labor administrativa para aquello.