Región de los Ríos
Lunes 08 julio de 2019 | Publicado a las 13:42
Contraloría instruye proceso contra Vialidad por irregularidades en alzamiento de brazos del Cau Cau
Por Nicole Briones
La información es de Carlos López
visitas

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica instruy√≥ un proceso disciplinario en la Direcci√≥n de Vialidad del Ministerio de Obras P√ļblicas, al advertir irregularidades al mantener alzados los tableros del fallido puente Cau Cau de Valdivia por tres a√Īos, superando los tres meses sugeridos t√©cnicamente para su revisi√≥n.

La entidad realiz√≥ una auditor√≠a a las acciones adoptadas por la Direcci√≥n de Vialidad para dar t√©rmino al proyecto de construcci√≥n del puente Cau Cau y accesos, sector Las √Ānimas ‚Äď Isla Teja, en el per√≠odo comprendido entre el 15 de julio de 2015 y 31 de diciembre de 2017.

Se advirtió que tras la falla del 24 de febrero de 2015, se debió efectuar un levante de emergencia de los tramos móviles del puente, contratando la Dirección de Vialidad a la empresa Sergio Contreras y Asociados Ingenieros Civiles Ltda, SECON, para efectuar la revisión de ese proyecto.

El informe consignó que el plazo previsto de duración de levante provisorio era de 3 meses, y que cualquier modificación debía ser adoptada y visada debidamente por el proyectista, la empresa APIA XXI S.A.

Adicionalmente, en ese informe se requirió la instalación en el puente de un instrumento de monitoreo de los valores recogidos y verificar el comportamiento de la estructura.

En su fiscalización, la Contraloría estableció que el levante llevaba 36 meses desde su ejecución, sin el visado del proyectista, además de la inexistencia de la instrumentación de monitoreo para comprobar las condiciones de seguridad estructural de los tableros en posición alzada.

El diputado Bernardo Berger recibió este informe y reprochó la situación.

Seg√ļn la Contralor√≠a, la entidad auditada deber√° mejorar sus procesos de aqu√≠ en adelante e instruy√≥ un procedimiento disciplinario para determinar eventuales responsabilidades.

Radio B√≠o B√≠o tom√≥ contacto con el Ministerio de Obras P√ļblicas en Los R√≠os, quienes indicaron que de momento no dar√°n declaraciones.

Tendencias Ahora