La Contraloría General de la República instruyó un proceso disciplinario en la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, al advertir irregularidades al mantener alzados los tableros del fallido puente Cau Cau de Valdivia por tres años, superando los tres meses sugeridos técnicamente para su revisión.

La entidad realizó una auditoría a las acciones adoptadas por la Dirección de Vialidad para dar término al proyecto de construcción del puente Cau Cau y accesos, sector Las Ánimas – Isla Teja, en el período comprendido entre el 15 de julio de 2015 y 31 de diciembre de 2017.

Se advirtió que tras la falla del 24 de febrero de 2015, se debió efectuar un levante de emergencia de los tramos móviles del puente, contratando la Dirección de Vialidad a la empresa Sergio Contreras y Asociados Ingenieros Civiles Ltda, SECON, para efectuar la revisión de ese proyecto.

El informe consignó que el plazo previsto de duración de levante provisorio era de 3 meses, y que cualquier modificación debía ser adoptada y visada debidamente por el proyectista, la empresa APIA XXI S.A.

Adicionalmente, en ese informe se requirió la instalación en el puente de un instrumento de monitoreo de los valores recogidos y verificar el comportamiento de la estructura.

En su fiscalización, la Contraloría estableció que el levante llevaba 36 meses desde su ejecución, sin el visado del proyectista, además de la inexistencia de la instrumentación de monitoreo para comprobar las condiciones de seguridad estructural de los tableros en posición alzada.

El diputado Bernardo Berger recibió este informe y reprochó la situación.

Según la Contraloría, la entidad auditada deberá mejorar sus procesos de aquí en adelante e instruyó un procedimiento disciplinario para determinar eventuales responsabilidades.

Radio Bío Bío tomó contacto con el Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos, quienes indicaron que de momento no darán declaraciones.