Sin atención quedó el consultorio de Paillaco, región de Los Ríos, luego de que el médico de turno pidiera permiso para no ir a trabajar, porque solicitó el día para poder estudiar antes de rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, Eunacom.

La situación quedó al descubierto cuando integrantes del Directorio de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Paillaco decidieron realizar un recorrido por los recintos de salud.

El presidente de la organización, Fernando Álvarez, explicó que pese a estar en funcionamiento el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del Centro de Salud Familiar, este no contaba con un médico que atendiera a los pacientes.

Álvarez añadió que la preocupación radica en los largos trayectos que deben recorrer las personas para llegar al Servicio de Urgencia cuando en el Cesfam no pueden ser atendidos.

La directora del Centro de Salud Familiar Lautaro Caro Ríos, Viviana Villalobos, reconoció el problema. Sin embargo, explicó que hubo gestiones para dar alternativas de atención a los pacientes que visitarían al médico y enfatizó que este fue un hecho puntual.

La representante del Cesfam de Paillaco negó la existencia de una crisis de salud en la comuna, como -a su juicio- algunas personas pretendieron hacer creer. Junto a ello, realizó un llamando a los dirigentes a ser responsables en la información que se entrega a la comunidad.

Radio Bío Bío confirmó que el motivo por el que el médico de turno no fue a trabajar, fue por un permiso que pidió para estudiar, previo a la rendición del Eunacom efectuado el martes.

Luego de la publicación de esta nota, desde el municipio de Paillaco informaron que el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del Cesfam de Paillaco, quedó sin atención por un día, luego que el médico que había sido contratado para este dispositivo renunciara y el Departamento de Salud Municipal no pudiera reemplazarlo inmediatamente.