Región de los Ríos
Viernes 05 julio de 2019 | Publicado a las 14:58
Contraloría pide información sobre participación del Ejército en Consulta Indígena en Valdivia
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Yonatan Jara
visitas

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica solicit√≥ informes al Ej√©rcito y al Ministerio de Desarrollo Social y Familia por la participaci√≥n de conscriptos en el proceso de la Consulta Ind√≠gena realizado en Valdivia y que es cuestionado por Comunidades Mapuches de la zona.

La informaci√≥n fue solicitada al seremi de la cartera, Carlos Rolack y a la III Divisi√≥n de Monta√Īa del Ej√©rcito de Chile con asiento en la capital de la regi√≥n de Los R√≠os.

De acuerdo al Werk√©n de comunidades Valdivia, Rodolfo Coli√Īir, fue un acto manifiesto de deliberaci√≥n pol√≠tica, puesto que la constituci√≥n pol√≠tica de Chile se√Īala que las Fuerzas Armadas no son deliberantes. Por esto adem√°s solicitan la renuncia del seremi Rolack.

Asimismo, se√Īala que la responsabilidad de la autoridad regional queda de manifiesto en el comunicado que emiti√≥ el Ej√©rcito cuando se realiz√≥ dicha reuni√≥n, donde se indica que se otorgaron las facilidades al personal militar que asisti√≥ tras la invitaci√≥n del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Respectos de los informes, Contralor√≠a solicit√≥ en dos oportunidades los documentos al ministerio, desde donde se indic√≥ que estos se enviaron dentro del plazo, esto √ļltimo tambi√©n fue informado por el Ej√©rcito.

Radio Bío Bío tomó contacto con los entes de Gobierno y el castrense, manifestando los primeros su negativa a hablar, mientras que los segundos podrían dar una declaración.

Tendencias Ahora