La Contraloría General de la República solicitó informes al Ejército y al Ministerio de Desarrollo Social y Familia por la participación de conscriptos en el proceso de la Consulta Indígena realizado en Valdivia y que es cuestionado por Comunidades Mapuches de la zona.

La información fue solicitada al seremi de la cartera, Carlos Rolack y a la III División de Montaña del Ejército de Chile con asiento en la capital de la región de Los Ríos.

De acuerdo al Werkén de comunidades Valdivia, Rodolfo Coliñir, fue un acto manifiesto de deliberación política, puesto que la constitución política de Chile señala que las Fuerzas Armadas no son deliberantes. Por esto además solicitan la renuncia del seremi Rolack.

Asimismo, señala que la responsabilidad de la autoridad regional queda de manifiesto en el comunicado que emitió el Ejército cuando se realizó dicha reunión, donde se indica que se otorgaron las facilidades al personal militar que asistió tras la invitación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Respectos de los informes, Contraloría solicitó en dos oportunidades los documentos al ministerio, desde donde se indicó que estos se enviaron dentro del plazo, esto último también fue informado por el Ejército.

Radio Bío Bío tomó contacto con los entes de Gobierno y el castrense, manifestando los primeros su negativa a hablar, mientras que los segundos podrían dar una declaración.