Región de los Ríos
Lunes 01 julio de 2019 | Publicado a las 13:39 · Actualizado a las 14:33
Gobernación de Valdivia dejará sin efecto autorización a privado para remoción de tierra en humedal
Por Nicole Briones
La información es de Yonatan Jara
visitas

La Gobernación Provincial de Valdivia confirmó que dejarán sin efecto la autorización a un privado para realizar trabajos de remoción de tierra en un humedal de la capital de Los Ríos.

La gobernadora María José Gatica confirmó que dejarán sin efecto una autorización para catar y cavar un terreno ubicado en el Humedal Teja Sur de Valdivia, donde la empresa Gogua Corporation, mantiene una concesión minera.

En el lugar se efectuaron trabajos de remoción de sedimentos, por este motivo, la justicia acogió un recurso de protección contra el privado, que se afirmaba en dicha autorización de la Gobernación para efectuar los trabajos, denunciados por vecinos de la zona que presentaron la acción legal.

Si bien a√ļn no existe la resoluci√≥n para dejar sin efecto dicha autorizaci√≥n, la autoridad indic√≥ que eso quedar√° establecido durante este mes.

En el ámbito judicial, la Corte de Apelaciones se constituyó en el lugar para resolver la solicitud de los vecinos que piden que se le aplique una multa a la empresa, ya que aseguran que los trabajos de remoción continuaban en el lugar, a pesar de que la Corte Suprema resolvió que no se realizarán hasta que el privado cuente con los permisos pertinentes.

Por otro lado, tambi√©n se encuentran a la espera de lo que resuelva la Municipalidad de Valdivia, a la que se le solicit√≥ presentar una demanda por da√Īo ambiental por tres humedales de Valdivia, entre ellos, el intervenido en el sector de Isla Teja.

Las reacciones

La Red de Humedales Urbanos de Valdivia que solicitó la medida valoró la determinación de la Gobernación.

El vocero Jaime Rosales se√Īal√≥ que eso ratifica lo que ellos han se√Īalado sobre este tipo de afluentes.

Seg√ļn el dirigente, bajo el pretexto de concesiones mineras, no se puede intervenir el patrimonio.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con el representante legal de la empresa Gogua Corporation, para conocer su parecer respecto de dicha determinación, lo cual hasta el momento no ha sido posible.

Eso s√≠ el mismo particular ha indicado La Radio que durante este a√Īo no ha realizado remociones de tierra en dicho humedal, por el cual tiene dos concesiones mineras.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Imagen del servicio aerofotogramétrico 1994
Imagen del servicio aerofotogramétrico 1994
Tendencias Ahora