El catastro de humedales que prepara la Municipalidad Valdivia, finalizaría en agosto para ser presentado al Consejo Municipal. Actualmente se encuentra sometido a una revisión de su tercera y última etapa.

43 humedales fueron considerados por el equipo que conforman profesionales de la Universidad Austral de Chile, para realizar este catastro de humedales, que servirá para conocer la superficie de humedales urbanos existen en la capital de Los Ríos.

Uno de los integrantes del equipo, el científico Eduardo Jaramillo, señaló que se realizó una caracterización del agua, se evaluaron las amenazas que ocurrían en estos puntos y se definieron los humedales que debieran ser priorizados para su conservación, por la circulación de agua que hay en ellos que permite que estos cursos de agua continúen creciendo.

Estos son los humedales Angachilla, Torobayo-Las Mulatas y el que se ubica en la salida sur que abarca los sectores Llancahue, Santo Domingo, Las Gaviotas.

Además de detallar otras características importantes de estos afluentes, señaló que los otros humedales no dejan de ser importantes.

Por su parte el Jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad Valdivia, Francisco Acuña, señaló a la radio que en agosto de este año se espera realizar la presentación de los resultados finales en el Concejo Municipal.

Dicho instrumento agregó Jaramillo, servirá como insumo para organismos como el Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas y la propia Municipalidad.