La justicia declaró admisible un recurso de protección presentado por más de 30 comunidades indígenas de Lago Ranco, que buscan que se suspenda el proceso de consulta indígena en esa comuna.

La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible un recurso de protección presentado por 31 comunidades mapuches de Lago Ranco, contra autoridades regionales y provinciales, por la primera etapa de la instancia desarrollada en esa comuna.

Esto porque en la mayoría de ellos la rechazaron, pero el Gobierno en una reunión paralela realizó el proceso con las personas que deseaban escuchar la información correspondiente a la primera etapa, lo que consideran como una discriminación.

La werkén de comunidades de Lago Ranco, Alicia Raillanca, dijo que si bien el nuevo ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, anunció una pausa indefinida de la consulta tras el término de la primera etapa, lo que ellos quieren es que no continúe, ya que a su juicio fracasó.

En tanto, la Corte de Apelaciones de Valdivia debiera solicitar los informes correspondientes a los recurridos, para continuar con los alegatos posteriormente y luego determinar el fallo. Las comunidades esperan que la resolución sea a su favor, deteniendo el proceso de consulta en esa zona.