Declaran admisible un recurso de amparo interpuesto por el INDH contra Carabineros, por el caso de un adolescente de 15 años, quien habría recibido golpes de forma reiterada en Valdivia, tras haber sido detenido en manifestaciones estudiantiles.

De esta manera la Corte de Apelaciones, admitió a trámite la acción legal contra Carabineros por un procedimiento policial ocurrido tras una marcha estudiantil realizada en la capital de Los Ríos a fines de mayo.

Según lo relatado por el menor, la columna de la marcha en la que participaba se detuvo por momentos el tránsito vehicular por el Puente Pedro de Valdivia, sin ser disuadido ni advertidos por carabineros, por lo que luego la movilización se trasladó hacia el sector de Isla Teja.

En ese lugar, según se indicó, carabineros comenzó a lanzar gas lacrimógeno y el menor fue detenido y esposado por personal de carabineros, quienes lo habrían trasladado al bus policial, donde un uniformado lo habría abofeteado tres veces.

El menor agregó que intentó arrancar del móvil, pero fue alcanzado y por lo que uniformados lo habrían sujetado del cuello, y lo habrían lanzado al piso. Tras esto un funcionario policial se habría subido a la espalda espalda del adolescente, poniendo su rodilla a la altura de sus pulmones y le habría propinado golpes de pies y puño.

El Jefe Regional Subrrogante de INDH en Los Ríos, Mauricio Maya, indicó que el actuar del joven no justifica los golpes recibidos.

En la acción judicial -que es acompañada con antecedentes médicos de la constatación de lesiones del adolescente- se pide que la detención se declare ilegal y arbitraria, que se adopten medidas para que situaciones como la manifestaba no se repita con otros menores de edad, y también que se instruyan los sumarios correspondientes en la institución uniformada.

De parte de carabineros en Los Ríos, de momento no hay declaraciones.