Región de los Ríos
Jueves 27 junio de 2019 | Publicado a las 13:14
Seremi de Mujer y EG respet√≥ condena por crimen de Regina Pich√ļn: A√ļn hay leyes que se necesitan
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Carlos López
visitas

El Ministerio de la Mujer y Equidad de G√©nero dijo respetar la sentencia contra el hombre culpable del homicidio de Regina Pich√ļn en Mariquina, en la regi√≥n de Los R√≠os, aunque esperaban una pena mayor.

Esto luego de que el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia determinara una condena a Eduardo Javier Ram√≠rez Araneda de ocho a√Īos de c√°rcel con la inhabilidad perpetua para cargos y oficios p√ļblicos junto al pago de las costas del proceso, seg√ļn detall√≥ la jueza Alicia Fa√ļndez.

La muerte de Regina Pich√ļn gener√≥ gran impacto en la comunidad, lo que motiv√≥ al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de G√©nero a querellarse, invocando violencia extrema y argumentando adem√°s el componente de g√©nero

La seremi de la cartera, Waleska Fehrmann, dijo que la sentencia de 8 a√Īos de c√°rcel motiva a que se acelere la tramitaci√≥n legislativa, para contar con la ley establece dicha agravante.

Est√°bamos pidiendo 15 a√Īos (…) esta sentencia nos impulsa a nosotros con m√°s fuerzas para impulsar las nuevas leyes de los cambios que se necesitan”, detall√≥ Fehrmann se√Īalando que se debe acelerar el proyecto de ley Gabriela que busca modificar el C√≥digo Penal en materia de tipificaci√≥n de femicidio y otros delitos cometidos contra mujeres.

La sentencia fue valorada por la Fiscalía, ya que si bien el tribunal reconoció como atenuantes la irreprochable conducta anterior del acusado y su colaboración en la investigación, también consideró la extensión del mal causado, dada la comisión del hecho: esto ese el haber ocultado el cuerpo y lo que esto provocó en la familia, y también en los entes investigativos.

Violencia contra la mujer
Si eres v√≠ctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros o recibe orientaci√≥n llamando al n√ļmero corto 1455 del Sernameg
Tendencias Ahora