El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género dijo respetar la sentencia contra el hombre culpable del homicidio de Regina Pichún en Mariquina, en la región de Los Ríos, aunque esperaban una pena mayor.

Esto luego de que el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia determinara una condena a Eduardo Javier Ramírez Araneda de ocho años de cárcel con la inhabilidad perpetua para cargos y oficios públicos junto al pago de las costas del proceso, según detalló la jueza Alicia Faúndez.

La muerte de Regina Pichún generó gran impacto en la comunidad, lo que motivó al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género a querellarse, invocando violencia extrema y argumentando además el componente de género

La seremi de la cartera, Waleska Fehrmann, dijo que la sentencia de 8 años de cárcel motiva a que se acelere la tramitación legislativa, para contar con la ley establece dicha agravante.

Estábamos pidiendo 15 años (…) esta sentencia nos impulsa a nosotros con más fuerzas para impulsar las nuevas leyes de los cambios que se necesitan”, detalló Fehrmann señalando que se debe acelerar el proyecto de ley Gabriela que busca modificar el Código Penal en materia de tipificación de femicidio y otros delitos cometidos contra mujeres.

La sentencia fue valorada por la Fiscalía, ya que si bien el tribunal reconoció como atenuantes la irreprochable conducta anterior del acusado y su colaboración en la investigación, también consideró la extensión del mal causado, dada la comisión del hecho: esto ese el haber ocultado el cuerpo y lo que esto provocó en la familia, y también en los entes investigativos.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg o pulsa para usar el chat de denuncia Sernameg