La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible un recurso de protección presentado por apoderados del Jardín y Sala Cuna “Esperanza” de Valdivia, contra la Fundación Integra y la Superintendencia de Educación, debido a las reiteradas fugas de gas presentadas en el recinto.

La acción legal fue presentada por un grupo de apoderados de recinto ubicado en calle Arica de Valdivia y que durante este año ha sido afectado por cuatro emergencias asociadas a emanaciones de gases, donde los más de 100 niños y lactantes han tenido que ser evacuados en algunas ocasiones, exponiéndose a la intemperie en días de lluvia.

Dicha situación y el peligro al cual se habrían expuesto los menores en las emergencias es lo que motivó la presentanción de la acción legal, que busca que se realicen las obras necesarias para que las emanaciones de gas no se repitan según indicó uno de los recurrentes, el apoderado Jhonson Parra.

Desde Integra, su directora regional, Mirella Canessa, indicó que a principios de junio tuvieron una reunión con las familias del jardín para informar sobre los trabajos que se realizarán al interior del recinto durante el mes de julio y que contemplan el cambio de calefactores de tiro balanceado de gas, por un sistema de aire acondicionado y termoeléctrico.

A partir de este cambio –cuya inversión asciende a los $22.000.000-, ya no existirá red de gas en el área pedagógica del establecimiento, donde se desarrollan las actividades con niños, niñas y equipos.

Solo quedará la red que provee de gas a la cocina, sector donde se prepara la alimentación a cargo de la empresa concesionaria.

Asimismo, informaron que el cambio del sistema de calefacción al interior del establecimiento, se ha desarrollado paulatinamente durante el primer semestre del año y el compromiso fue reanudar y concluir los trabajos en el periodo de vacaciones de invierno para no afectar la normalidad del servicio educativo.