Con votos de los concejales de oposición, más el del RN, Felipe Riffo, fue rechazada la modificación a la ordenanza de protección de humedales de Valdivia, quedando el municipio sin un instrumento propio de fiscalización sobre dichos afluentes.

De esta manera, los concejales Guido Yobanolo, Cecilia Aguero, Pedro Muñoz y Rocío Araya, quienes rechazaron la iniciativa del municipio que buscaba modificar la normativa que se encontraba vigente desde el año 2016 y que fue objetada en 9 puntos por parte de la contraloría según informó la casa edilicia.

La concejala Rocío Araya, indicó que votaron en concordancia con lo manifestado por la Red de Humedales de Valdivia, que rechazaba la iniciativa, a pesar de que el municipio indicó que se incluyeron todos los puntos de la organización.

Rechazo que también se relaciona con la Ley de Protección de Humedales que se tramita en el congreso, según indicó Araya.

Un punto que se tocó por parte de la concejala Cecilia Aguero, también fue la falta de capacidad fiscalización del municipio.

Argumento que también expuso el concejal Felipe Riffo, de Renovación Nacional, para rechazar la iniciativa.

Los concejales que la aprobaron fueron los ediles, Francisco Eguiluz de RN, Leandro Kunstmann de la UDI y el concejal Marcos Santana del PRI, porque la consideraban un avance.

Por su parte el alcalde Omar Sabat, que también dio su aprobación a la iniciativa, lamentó que la suma de los votos haya dejado a la comuna sin una normativa sobre el tema.

Desde el Departamento de Medio Ambiente se informó que con dicha votación, a pesar de su rechazo, se dio cumplimiento a los determinado por Contraloría.