Cerca de 300 personas que están en un proceso de recuperación territorial en un fundo de Paillaco, región de Los Ríos, denunciaron que el Ministerio de Bienes Nacionales no les ha informado sobre la tramitación en curso, tras comprometerse a hacerlo hace cinco meses.

Detrás de la tramitación están las sucesiones de la familia Espinoza Álvarez de Paillaco, que reclaman los terrenos en el Fundo Itropulli. Tienen copias de sus títulos de dominio totalmente vigentes y al día, sin litigios ni gravámenes o anotaciones al margen, extendidos por el Conservador de Bienes Raíces de la comuna.

El vocero de las personas, José Zurita, indicó que junto a otro dirigente de la agrupación se reunió el 4 de febrero con el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Berger, a quien le entregaron toda la documentación para tener una respuesta que pudiera clarificar la situación de los terrenos que reclaman, pero que ocupa otro particular en un paño de 2 mil 800 hectáreas, sin tener hasta ahora una solución.

Desde la repartición, el seremi Berger confirmó tuvo reuniones con dos agrupaciones y que incorporan a las personas que reclaman las tierras.

La autoridad manifestó que quedaron en trabajar de forma coordinada, pidiendo un plazo de seis meses por lo complejo del estudio y de lo extenso del terreno, confirmando que cuentan con un mapa satelital del lugar, entregado por los mismos familiares.

El seremi, junto con agradecer el insumo recibido, manifestó que siguen trabajando en ello y dentro de los plazos solicitados.