El Gobierno Regional de Los Ríos, decidió regularizar como terrenos fiscales todas aquellas zonas de humedales que hayan sido rellenadas por particulares en Valdivia y la región.

Esto tras el pronunciamiento emanado desde la Contraloría General de la República debido a los conflicto existentes en Valdivia por intervenciones y daños realizados en humedales en la zona, y ante las gestiones realizadas por las carteras de Bienes Nacionales, Medio Ambiente y la dirección de Obras Hidraulicas de Ministerio de Obras Públicas.

En ese sentido, el Gore en Los Ríos determinó realizar un proceso de regularización de zonas de humedales en Valdivia y la región que se hayan visto afectadas por intervenciones de ingeniería humana.

Así lo confirmó el seremi de Bienes Nacionales en Los Ríos, Eduardo Berger, quien precisó que el pronunciamiento de Contraloría es claro en la materia, correspondiendo estos terrenos a bienes nacionales de uso público y aquellos que hayan sido rellenados por particulares, serán regularizados como terrenos pertenecientes al Fisco.

En esa misma línea, agregó que ya han comenzado con el proceso de fijación de deslindes de cauces en zonas contiguas a humedales, aseverando que se reunirán con entes involucrados para coordinar la aplicación de esta medidas, que señalaron van dirigidas a la protección de estos espacios.