Carabineros en Los Ríos, confirmó el inicio de una investigación interna destinada a establecer las responsabilidades tras las agresiones denunciadas por el INDH, en el marco de una marcha de estudiantes no autorizada en Valdivia.

La movilización se llevó a cabo la tarde del miércoles en la capital de Los Ríos y 5 jóvenes fueron detenidos por personal policial.

Tras esto, dirigentes estudiantiles reclamaron el uso excesivo de fuerza por parte de personal de Carabineros.

Por otro lado, la abogada del INDH en Los Ríos, Constanza de la Fuente, que participaba como observadora de DDHH, denunció haber sido golpeada con escudos de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, en la cabeza, brazos y la espalda.

Luego de esto, la afectada concurrió hasta un centro asistencial, donde personal médico le constató lesiones policontusas de carácter leve.

Por este motivo, la mujer puso los antecedentes a disposición de Policía de Investigaciones y el Ministerio Público en Los Ríos.

Al respecto, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, su director subrogante en Los Ríos, Mauricio Maya, confirmó que presentarán acciones judiciales en contra de él o los responsables de estos hechos.

Frente a estos hechos, la autoridad administrativa en la zona, el Prefecto de Carabineros Coronel Hector Moreno, confirmó el inicio de una indagación administrativa interna en la institución.

Respecto de la denuncia interpuesta por la abogada del INDH ante Fiscalía local Moreno aseguró que tanto el actuar de efectivos, como el de funcionarios del INDH son parte de esta investigación, considerando que existen protocolos de trabajo conjunto en esta ámbito.

El prefecto de Carabineros en Valdivia, agregó que a la fecha no han recibido oficialmente notificación respecto de una investigación judicial, por lo que se mantiene a la espera de los resultados que arrojen la indagatoria institucional.