Tras las diversas movilizaciones en el ámbito de la educación, el seremi de la cartera en Los Ríos realizó un balance de los establecimientos que se mantienen movilizados hasta la fecha.

La autoridad lamentó la falta de acuerdos en los diversos sectores. Además, este martes trabajadores de Jardines Infantiles realizaron una marcha como “huelga de advertencia” en rechazo a un proyecto de ley que presentó el Ejecutivo, el cual busca crear un sistema de subvención para los niveles medios de la educación parvularia.

Según comentó el seremi de Educación, Tomás Mandiola, se trata de un quiebre del diálogo entre el ministerio con diversos sectores. La autoridad sentenció que estas movilizaciones afectan y dañan el correcto funcionamiento educacional en la zona.

Mandiola también estimó que son cerca de 13 mil estudiantes de la región que se ven perjudicados por tercera semana consecutiva por el paro de profesores, tras el rechazo a la propuesta del Gobierno.

También precisó que a esto se suma la paralización de las manipuladora de alimentos, que generan que al menos 41 establecimientos en 4 comunas estén sin sus actividades regulares.

En tanto, la paralización de advertencia de funcionarias de Jardines Infantiles cifró un 75% de adhesión por parte de jardines VTF; un 59% en el caso de los jardines integra y un 40% los correspondientes a Junji.

Según agregó, se trata de materias en las que como Ministerio de Educación se mantiene trabajando y abiertos al diálogo a través de la instancias que corresponden, llamando a los movilizados a recapacitar en los efectos que esto genera para la educación de los estudiantes.

Precisando respecto de la movilización de jardines infantiles, que se trata de un proyecto dirigido principalmente a beneficiar e igualar la cancha para jardines VTF, mejorando sustancialmente su financiamiento, cobertura y calidad.