Malos tratos y pacientes amarrados son parte de las denuncias en contra de una residencia de adultos mayores en la localidad de Reumén en la comuna de Paillaco, región de Los Ríos.

Las denuncias salieron a la luz después de que la familiar de una usuaria asegurara que la invitaron a salir del Hogar de Ancianos “La Esperanza”, por una deuda que tiene la anciana con sus mensualidades, lo que le impediría recibir visitas.

Dicha persona indicó que alcanzó a hablar unos 15 minutos con la adulta mayor, quien le habría manifestado que en el lugar pasa hambre y que es maltratada, pidiendo que la saquen del recinto.

Después de ello, la familiar de la mujer señaló que fue sacada del inmueble por una trabajadora del hogar, lo que le provocó lesiones.

La pariente de otra usuaria adulta mayor afirmó que habrían malos tratos a los adultos mayores, incluido problemas de higiene.

Agregó que habrían pacientes psiquiátricos amarrados en sillas.

Desde la Seremi de Salud en Los Ríos reconocieron estar al tanto de las denuncias.

La jefa subrogante de la sección de Farmacias y Profesiones Médicas de la Seremi de Salud, María Soledad Cerda, indicó que la última fiscalización al recinto la hicieron en febrero, inspección que volverán a realizar.

Las denuncias fueron ventiladas por redes sociales, generando una serie de comentarios y criticas contra el recinto.

Radio Bío Bío de Valdivia tomó contacto con el Hogar de Ancianos “La Esperanza”, desde donde prefirieron evitar hacer declaraciones, ya que quienes trabajan en el lugar presentaron una querella por injurias y calumnias tras lo expresado en los foros de internet.

Aseguraron que el caso al ya esta judicializado, por lo que consideran inapropiado hablar del mismo.

Por otro lado, la mujer que manifestó la agresión aseguró que ya existe una causa en Fiscalía y que también denunció el presunto maltrato a adultos mayores en el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).