Un enfrentamiento entre equipos de Fuerzas Especiales de Carabineros y comunidades mapuches se registró la mañana de este lunes en el sector Los Pellines de Valdivia, región de Los Ríos.

Según informó Radio Bío Bío, los comuneros se tomaron el camino que une dicho sector con Curiñanco, por el descontento tras el desalojo del lof Ñanco Paillalef Barrientos.

Este afectó a cerca de 20 personas que estaban en la comunidad, por lo que la semana pasada realizaron una manifestación frente a la Conadi en Valdivia.

La mañana de este lunes, en plena ruta se registró el enfrentamiento con personal de Fuerzas Especiales, los que respondieron lanzando gas lacrimógeno. Los manifestantes también cortaron árboles, levantaron barricadas y arrojaron elementos contundentes.

Rosa Barrientos, quien se encontraba en el predio desalojado, acusó al intendente de “mentir”, ya que según le habría señalado la autoridad, no habrían desalojos en la zona.

“Esto está empezando, yo creo que va a pasar lo mismo que en Temuco. Las comunidades están todas organizadas acá”, añadió la mujer.

Rosa agregó que “basta que diga el Gobierno que vienen días mejores. Para nosotros no, como pueblo mapuche todos los días nos están discriminando”.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB