Son 1.819 las familias de Los Ríos que no cuentan con suministro eléctrico 24/7. Las cifras más altas se concentran en las comunas de Panguipulli y Lago Ranco.

A nivel nacional son cerca de 30 mil los hogares que están en la misma situación. Esto, según el mapa de vulnerabilidad del Ministerio de Energía, iniciativa que pretende reducir las brechas de acceso al suministro en Chile.

De las casi dos mil viviendas sin electricidad en la zona, 465 están en Futrono, 298 en Lago Ranco, Valdivia con 198, en Futrono 176, Mariquina con 148 y Corral con 111. Las 423 restantes se concentran en las otras seis comunas de la región. Todas pertenecen mayoritariamente a zonas rurales.

Así lo detalló el Seremi de la cartera en la zona, Felipe Porflit, quien agregó que 1.067 familias están incorporadas en un proyecto que les permitirá acceder a la electricidad prontamente.

Además de la confección del mapa, Porflit agregó que se trabaja en la “Ruta de la Luz”, que reúne al sector público y privado para dar urgencia a la electrificación de viviendas que actualmente no acceden al suministro.

A nivel país, el déficit de acceso se concentra en la región de Los Lagos con 4.383 viviendas, seguida por La Araucanía con 3.225, para seguir con Coquimbo con 3.181 y Bío Bío con 2.901 hogares.