Pese a la falta de espacios en el principal recinto asistencial de la región de Los Ríos, no existen terrenos definidos para la construcción de un posible nuevo hospital en Valdivia.

El problema queda de manifiesto con la carencia estacionamientos, lo que se transforma en una dificultad para los usuarios, pacientes y sus familiares.

El director del Hospital Base Valdivia, Juan Carlos Bertoglio, manifestó en su momento que mientras avanzan los proyectos hospitalarios en otras comunas para descomprimir la atención en la capital regional, una de las opciones es mantener el actual edificio del sector regional para los casos de mayor complejidad, y establecer otro centro más pequeño sólo para Valdivia.

Al respecto, el intendente César Asenjo, también sostuvo la necesidad del trabajo en red dentro del proceso de normalización, pero tras ser consultado por un posible terreno para un nuevo hospital, manifestó que no hay nada definido.

“No descartamos la construcción (…) de la construcción de un hospital de mediana complejidad para Valdivia (..) se puede evaluar una cabida, pero no ha nada definido”.

Muchos ya han reconocido que el Hospital Base ya no da a basto, dada las prestaciones que ofrece a una gran población usuaria. Por lo mismo es que vecinos próximos al establecimiento han recibido una carga diaria de vehículos fuera de sus casas e incluso en antejardines.