La Intendencia de Los Ríos confirmó una investigación en curso, que busca esclarecer una posible falsificación de instrumentos públicos, por una persona que aseguró que junto al organismo de gobierno realizaría una Feria para Escritores.

Con los documentos habría solicitado dinero a los interesados, de manera fraudulenta.

Según información recabada por Radio Bío Bío de Valdivia, el caso data del año pasado y ya existe una denuncia en la Fiscalía, que hizo el mismo intendente César Asenjo.

La persona está imputada por el delito de estafa, al presuntamente pedir dinero a potenciales participantes de la supuesta feria. La Fiscalía encargó indagaciones a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

Lo anterior, luego que la persona investigada, aún de manera desformalizada, habría falsificado documentos públicos vinculados a concursos para la obtención de recursos y con tales antecedentes, hacer creíble la realización del evento.

Según documentación a la que accedió Radio Bío Bío, la imputada habría hecho creer a la organización Abrazos de Escritores y Artistas Hispanoamericanos, que se había adjudicado fondos aprobados por el Gobierno Regional en más de 14 millones de pesos, para la realización del encuentro en Santiago.

Para ello, la mujer habría adjuntado los documentos que supuestamente acreditaban dicha documentación. Sin embargo, al ser analizados por los funcionarios de la Unidad de Subvenciones, se constató que se han falsificado oficios del GORE, firma del intendente regional y de un jefe de división, una carta de la senadora Ena Von Baer y formularios de investigación.

Al respecto, el intendente Asenjo manifestó que tras el control de gestión interno es que el caso quedó descubierto, esperando que los hechos puedan ser esclarecidos.

La Fiscalía encargó indagaciones a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, la cual ya finalizó un informe pericial.

El ente persecutor formalizará la investigación, en la audiencia fijada para el 5 de julio en el Juzgado de Garantía de Valdivia, caso por el que el intendente es querellante.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)