Representantes de comunidades mapuches quemaron las actas de la Consulta Indígena que impulsa el Gobierno en la reunión desarrollada en Máfil, región de Los Ríos. Además, en la comuna de Los Lagos, donde también se desarrolló la instancia, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social fueron agredidos.

La actividad había sido fijada en la biblioteca de esa comuna, donde los participantes salieron y sacaron las actas, quemándolas en la vía pública, en rechazo a la iniciativa.

El vocero del territorio Huemal Curin, el werkén Miguel Catrilaf, señaló que la acción estuvo motivada por el descontento por la Consulta Indígena.

“Vinimos a protestar, vinimos a decirle al Gobierno que nosotros no vamos a aceptar su consulta, que viola todos los estándares democráticos. Salimos del salón de la biblioteca y vinimos a quemar la consulta, el documento que nos vinieron a entregar, es un acto de descontento, de enojo y de rechazo”, expresó.

Por su parte, el seremi del ramo, Carlos Rolack, se refirió sobre las dos situaciones declarando que es un ambiente que no quieren como Gobierno.

“Es un procedimiento que yo no comparto pero es una decisión de ellos, me han informado que en Los Lagos hubo un ambiente sumamente tenso, hostil, donde agredieron a funcionarios nuestros pero aparte entiendo que hubo un lonco que está con una situación compleja porque fue agredido”, comentó.

El representante del Gobierno tras ser consultado sobre posibles acciones legales, manifestó que evaluarán la situación, tanto con la Intendencia como con el nivel central de la cartera, esperando en todo caso que exista en algún momento un acercamiento y entendimiento con las comunidades.

En cuanto a la validación de las reuniones, desde el Ministerio de Desarrollo Social se indicó que aquello también está siendo evaluado.