Región de los Ríos
Lunes 10 junio de 2019 | Publicado a las 14:56
M√°fil: representantes de comunidades mapuches queman actas de Consulta Ind√≠gena en la v√≠a p√ļblica
Por Nicolás Díaz
La información es de Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Representantes de comunidades mapuches quemaron las actas de la Consulta Indígena que impulsa el Gobierno en la reunión desarrollada en Máfil, región de Los Ríos. Además, en la comuna de Los Lagos, donde también se desarrolló la instancia, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social fueron agredidos.

La actividad hab√≠a sido fijada en la biblioteca de esa comuna, donde los participantes salieron y sacaron las actas, quem√°ndolas en la v√≠a p√ļblica, en rechazo a la iniciativa.

El vocero del territorio Huemal Curin, el werk√©n Miguel Catrilaf, se√Īal√≥ que la acci√≥n estuvo motivada por el descontento por la Consulta Ind√≠gena.

“Vinimos a protestar, vinimos a decirle al Gobierno que nosotros no vamos a aceptar su consulta, que viola todos los est√°ndares democr√°ticos. Salimos del sal√≥n de la biblioteca y vinimos a quemar la consulta, el documento que nos vinieron a entregar, es un acto de descontento, de enojo y de rechazo”, expres√≥.

Por su parte, el seremi del ramo, Carlos Rolack, se refirió sobre las dos situaciones declarando que es un ambiente que no quieren como Gobierno.

“Es un procedimiento que yo no comparto pero es una decisi√≥n de ellos, me han informado que en Los Lagos hubo un ambiente sumamente tenso, hostil, donde agredieron a funcionarios nuestros pero aparte entiendo que hubo un lonco que est√° con una situaci√≥n compleja porque fue agredido”, coment√≥.

El representante del Gobierno tras ser consultado sobre posibles acciones legales, manifest√≥ que evaluar√°n la situaci√≥n, tanto con la Intendencia como con el nivel central de la cartera, esperando en todo caso que exista en alg√ļn momento un acercamiento y entendimiento con las comunidades.

En cuanto a la validación de las reuniones, desde el Ministerio de Desarrollo Social se indicó que aquello también está siendo evaluado.

Tendencias Ahora