Región de los Ríos
Lunes 10 junio de 2019 | Publicado a las 16:46
Los Ríos: comunidades mapuches acuden a Contraloría por presencia de soldados en consulta indígena
Por Manuel Stuardo
La información es de Yonatan Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta la Contraloría Regional de Los Ríos, llegaron representantes de comunidades mapuches de Valdivia, Lanco, Panguipulli y Mariquina, donde presentaron un documento en el que solicitan que el ente contralor se pronuncie sobre la legalidad de la primera etapa de la Consulta Indígena en la capital regional.

Esto en relación a la participación de personal militar en el proceso que se desarrolló en el Hotel Melillanca, tras el rechazo a la actividad que minutos antes se intentó realizar en recinto de la Franternidad, en Calle Chacabuco, que originalmente se había destinado para la instancia.

El werk√©n, Rodolfo Coli√Īir, de la comunidad Coli√Īir del sector Isla Teja de Valdivia, acus√≥ un montaje para validar la consulta.

En tanto el werkén de comunidades de Panguipulli, Jorge Weke, dijo que podrían llegar hasta la Organización de Naciones Unidas para detener el desarrollo de la consulta.

Por su parte, Victorino Antílef, representante de una comunidad de Lanco, comuna donde el miércoles se llevará a cabo el inicio de la consulta, aseguró que la gente informada tiende a rechazar este proceso.

Más tarde, los representantes de comunidades de la región acudieron hasta la Intendencia de Los Ríos para entregar una copia del documento presentado en la Contraloría.

Tendencias Ahora