La Corte de Apelaciones ordenó una nueva notificación para la Sociedad Anónima Codegua Corporation, para que cumpla la sentencia de la Corte Suprema de cesar los trabajos de remoción de tierras y alteración de cursos de agua, en la confluencia de los ríos Valdivia y Cruces.

Esto luego que los vecinos del sector Teja Sur de Valdivia, solicitaran a la corte que apliquen las multas correspondientes a dicha sociedad, representada por Alex Gubernatis, por el presunto desacato en el que estaría incurriendo, por una denuncian de que los trabajos que ordenó cesar la Corte Suprema en 2018 ,continuarían en el lugar.

Además, el tribunal de alzada valdiviano informó que previo a resolver la solicitud de los vecinos denunciantes, se constituirían en el lugar, con el fin de constatar el cumplimiento de la sentencia, para lo que esta semana se fijaría una fecha, pudiendo concurrir ambas partes a la diligencia.

Por otro lado la Red de Humedales Urbanos de Valdivia pidió a la gobernadora provincial de Valdivia, María José Gatíca, que revoque el permiso en el que se afirmaría esta sociedad para realizar trabajos en el lugar, y que además pueda presentar una demanda por daño ambiental.

Sobre lo anterior, la autoridad indicó que están analizando la situación del permiso tomando en cuenta la sentencia judicial, pero respecto de una acción legal, dijo que ellos no podrían presentarla.

Respecto de la fecha para entregar una respuesta por el permiso, indicó que esto será a la brevedad, pero tomando en cuenta que la repartición tiene sólo un abogado.

Radio Bío Bío de Valdivia consultó a Gubernatis por la denuncia de los vecinos. Si bien evitaron hablar ante micrófono, señalaron que no estaría incurriendo en desacato.