La Corte de Apelaciones de Valdivia pidió informes al Servicio Nacional de Menores (Sename) en Los Ríos y al Juzgado de Familia de Valdivia por el caso de un hombre que acusa a estas dos instituciones de vulnerar sus derechos por no informarle de un proceso de adopción al que habría sido sometido su hijo, de quien no conoce su paradero hace tres meses.
El tribunal de alzada valdiviano revisa un recurso de protección presentado por Claudio Vásquez, ya que asegura que ambas instituciones han vulnerado sus derechos y garantía constitucionales por la posible adopción de su hijo, que en la actualidad tiene 3 años.
La acción legal indica que el menor nunca estuvo a cargo de los padres. Primero porque quedó internado en el Hospital Base de Valdivia por un soplo al corazón que habría presentado, siendo luego trasladado a la Corporación para la Nutrición Infantil Conin, y luego a la Residencia colaboradora del Sename, El Principito de Los Ríos, ambas en Valdivia.
Asimismo, se señala que Vásquez si bien participó de diversas intervenciones familiares teniendo visitas restringidas con el niño y también asistió a diferentes instancias judiciales, se afirma que nunca fue informado por qué no se podía hacer cargo de su hijo.
Incluso indica que posteriormente desde dicha residencia se le dijo que ya no podía visitar a su hijo. Pese a ello, se dirigió el 6 de febrero al lugar, donde se le habría informado que el menor ya no se encontraba en el recinto.
Por este motivo, Claudio Vásquez pidió que le devuelvan a su hijo.
La abogada de la Defensoría Comunitaria, Camila Mattar, quien representa a Vásquez, señaló que el 19 de enero de 2018, el Sename ingresó una solicitud de declaración de susceptibilidad de adopción del menor, lo cual habría sido un acto arbitrario, ya que no se le informó de aquello a su representado, quien no tendría ningún impedimento para hacerse cargo del menor.
Desde el Servicio Nacional de Menores indicaron que se trata de una determinación del Tribunal de Familia, por lo que este organismo debe indicar el curso de este proceso.
Respecto del Juzgado de Familia, se informó que el ente responderá en el informe que fue solicitado por la Corte de Apelaciones.
En tanto, la abogada señaló que de no prosperar esta acción legal, recurrirán a la Corte Interamericana de Derecho Humanos.