Región de los Ríos
Miércoles 22 mayo de 2019 | Publicado a las 16:38
Los Ríos: hombre acusa a Sename y Juzgado de Familia por no informar proceso de adopción de su hijo
Por Nicole Briones
La información es de Yonatan Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Valdivia pidió informes al Servicio Nacional de Menores (Sename) en Los Ríos y al Juzgado de Familia de Valdivia por el caso de un hombre que acusa a estas dos instituciones de vulnerar sus derechos por no informarle de un proceso de adopción al que habría sido sometido su hijo, de quien no conoce su paradero hace tres meses.

El tribunal de alzada valdiviano revisa un recurso de protecci√≥n presentado por Claudio V√°squez, ya que asegura que ambas instituciones han vulnerado sus derechos y garant√≠a constitucionales por la posible adopci√≥n de su hijo, que en la actualidad tiene 3 a√Īos.

La acción legal indica que el menor nunca estuvo a cargo de los padres. Primero porque quedó internado en el Hospital Base de Valdivia por un soplo al corazón que habría presentado, siendo luego trasladado a la Corporación para la Nutrición Infantil Conin, y luego a la Residencia colaboradora del Sename, El Principito de Los Ríos, ambas en Valdivia.

Asimismo, se se√Īala que V√°squez si bien particip√≥ de diversas intervenciones familiares teniendo visitas restringidas con el ni√Īo y tambi√©n asisti√≥ a diferentes instancias judiciales, se afirma que nunca fue informado por qu√© no se pod√≠a hacer cargo de su hijo.

Incluso indica que posteriormente desde dicha residencia se le dijo que ya no podía visitar a su hijo. Pese a ello, se dirigió el 6 de febrero al lugar, donde se le habría informado que el menor ya no se encontraba en el recinto.

Por este motivo, Claudio Vásquez pidió que le devuelvan a su hijo.

La abogada de la Defensor√≠a Comunitaria, Camila Mattar, quien representa a V√°squez, se√Īal√≥ que el 19 de enero de 2018, el Sename ingres√≥ una solicitud de declaraci√≥n de susceptibilidad de adopci√≥n del menor, lo cual habr√≠a sido un acto arbitrario, ya que no se le inform√≥ de aquello a su representado, quien no tendr√≠a ning√ļn impedimento para hacerse cargo del menor.

Desde el Servicio Nacional de Menores indicaron que se trata de una determinación del Tribunal de Familia, por lo que este organismo debe indicar el curso de este proceso.

Respecto del Juzgado de Familia, se informó que el ente responderá en el informe que fue solicitado por la Corte de Apelaciones.

En tanto, la abogada se√Īal√≥ que de no prosperar esta acci√≥n legal, recurrir√°n a la Corte Interamericana de Derecho Humanos.

Tendencias Ahora