El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ordenó distinguir al gendarme que frustró la fuga de dos internos de la Cárcel de Valdivia, entre ellos, uno que cumple cadena perpetua por un secuestro con homicidio.

En dependencias de la Dirección Regional de Gendarmería de calle Maipú en Valdivia, se realizó la distinción para el cabo Marco Garrido González, quien logró frustrar la huida de dos reos, que la semana pasada lograron romper los barrotes de sus celdas y llegar hasta una malla metálica perimetral, que también rompieron.

El funcionario indicó que mientras realizaba la ronda preventiva, tras ver a los internos internando escapar, los conminó a detenerse.

El gendarme reconoció que tuvo un grado de temor en un primer momento, hasta que logró reducirlos, y con el apoyo recibido, se concretó el procedimiento que no dejó personas lesionadas.

El jefe del complejo penitenciario, teniente coronel Rodrigo García, manifestó que por el episodio, redoblaron la vigilancia, junto con destacar la acción del cabo Garrido.

El gendarme recibió una distinción de mérito ante el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristian Cancino, y el director regional de Gendarmería, coronel Juan Navarrete.

El oficial indicó que se está evaluando la entrega de herramientas a los internos, para que estos las lleven a sus celdas y continúen con sus trabajos en madera o en cuero.

Recordemos que esto forma parte del proceso de reinserción, sin embargo estos mismos utensilios fueron utilizados por los dos internos que intentaron huir, rompieron sus celdas y la malla perimetral.