La aparición de fecas de ratones en la cocina de la Escuela México de Valdivia, obligó a Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas a cambiar la modalidad de las comidas que se entregan a los estudiantes del establecimiento. Así, pasaron de raciones calientes a raciones frías.

La situación se descubrió luego de que auditores alertaran del hecho este jueves, ya que había confusión sobre la continuidad de las clases.

Radio Bío Bío se comunicó con el Departamento de Administración de la Educación Municipal, desde donde indicaron estaban en reunión con la Junaeb, y que posterior a ésta, se referirían al tema.

Declaración que no ocurrió, pero este viernes el director del establecimiento, Isaac Salas -quien evitó ser grabado- comentó que la mañana del jueves se constató la presencia de fecas de ratones en la cocina del recinto educacional.

Esto a pesar que contar con los procesos de desratización y control de plagas al día, lo que fue evidenciado en la documentación mostrada por Salas.

Por ello se dispuso el retiro de los alumnos a las 13:00 horas, para efectuar nuevamente el control de plagas.

Este viernes, de los más de 800 estudiantes, llegaron un 40% menos, por lo que se procedió a entregar colaciones frías debido a los procedimientos de limpieza, según detalló el director del establecimiento.

La directora de Junaeb en Los Ríos, Karina Silva, dijo que fiscalizarán el lunes de la próxima semana el recinto para que cuando se retomen las clases puedan entregarse comidas calientes nuevamente.

Por su parte Salas, dijo a Radio Bío Bío que la aparición de ratones en el recinto no es algo nuevo, pero que se relaciona con la subida del río que origina que los roedores salgan a la calle o se trasladen a las edificaciones ubicadas en la costanera de Valdivia.