En un 20% cifró el hospital de Valdivia la tasa de cumplimiento de la lista de espera quirúrgica histórica, principalmente por la falta de capacidad hospitalaria.

Aseguran que recién en marzo de 2020 se podría regularizar la totalidad de espera en la región.

Fue en el contexto de la cuenta pública del hospital, donde se abordaron los principales indicadores de salud del principal recinto asistencial de la región de Los Ríos, el cual es referente en la macro zona sur.

Uno de los principales puntos abordados por el director, doctor Juan Carlos Bertoglio, fue el compromiso asumido por el actual Gobierno, para reducir las altas cifras de espera quirúrgica que se mantenían en 47 casos por cada mil personas.

Según dijo, el compromiso establecía el cumplimiento de al menos un 25% de los más de 2 mil casos en espera a abril de este año, situación que no pudo ser cumplida, principalmente por contar sólo con cerca de un 50% de los pabellones que son necesarios para este efecto.

Bertoglio precisó que pese a esto, y a contar con una de las mayores cifras de espera a nivel país, han avanzado considerablemente en las atenciones de las listas de espera.

El director aseguró que esperan para marzo de 2020, haber cumplido con la totalidad de las atenciones pendientes, donde los esfuerzos están dispuestos también para evitar acumular nuevos casos en espera durante este 2019.