En manifestación pacífica de encuentran internos de la cárcel de Valdivia, en muestra de rechazo a las modificaciones de las condiciones para el acceso a libertad condicional, según aseguraron desde la ONG de familiares de reclusos en capital regional de Los Ríos.

Desde la Dirección Regional de Gendarmería, aseguraron que el funcionamiento del complejo es normal.

Se trataría de internos pertenecientes a los módulos 42, 43 y 44 del complejo penitenciario concesionado Llancahue de Valdivia, quienes hace tres días habrían asumido una serie de acciones en respuesta a la convocatoria a nivel nacional por parte de los reclusos.

Los internos -aseguraron familiares- rechazan la modificación de la ley 321, que genera un cambio de los requisitos para acceder a la libertad condicional, por lo que se estarían negando a recibir alimento, asistencia social y de salud.

Así lo aseguró Gloria Moneni, representante del observatorio penitenciario nacional, quien llamó a las autoridades a ser conscientes de lo que esta modificación genera para los internos y sus familias.

Consultados al respecto desde Seremi de Justicia y Derechos Humanos, aseguraron que sería la Dirección regional de Gendarmería quienes se referirían al tema; asegurando el coronel Juan Navarrete, que el complejo se mantiene funcionando en completa normalidad.

“Los internos se encuentran con actividades normales diarias de acuerdo a la normativa”, detalló.

Sin embargo, los internos aseguraron que se trata de una medida asumida por más de 150 reclusos, tal como expresó su vocero, Victor Carreño, señalando que exigen que no se modifique la ley, ya que perjudicó a los internos que estaban en la fecha para salir con libertad condicional, lo que consideran un derecho.

La medida se mantendrá, aseguraron, de forma indefinida sumándose así al movimiento generado a nivel país por esta demanda.

Desde el Instituto de Nacional de Derechos Humanos en Los Ríos, aseguraron estar al tanto de las acciones a sumidas en diversos recintos, manteniendo el monitoreo de las medidas asumidas en la capital de Los Ríos.