Región de los Ríos
Miércoles 15 mayo de 2019 | Publicado a las 22:31 · Actualizado a las 11:45
Internos de c√°rcel de Valdivia manifiestan rechazo por cambio de ley de libertad condicional
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En manifestaci√≥n pac√≠fica de encuentran internos de la c√°rcel de Valdivia, en muestra de rechazo a las modificaciones de las condiciones para el acceso a libertad condicional, seg√ļn aseguraron desde la ONG de familiares de reclusos en capital regional de Los R√≠os.

Desde la Dirección Regional de Gendarmería, aseguraron que el funcionamiento del complejo es normal.

Se trataría de internos pertenecientes a los módulos 42, 43 y 44 del complejo penitenciario concesionado Llancahue de Valdivia, quienes hace tres días habrían asumido una serie de acciones en respuesta a la convocatoria a nivel nacional por parte de los reclusos.

Los internos -aseguraron familiares- rechazan la modificación de la ley 321, que genera un cambio de los requisitos para acceder a la libertad condicional, por lo que se estarían negando a recibir alimento, asistencia social y de salud.

Así lo aseguró Gloria Moneni, representante del observatorio penitenciario nacional, quien llamó a las autoridades a ser conscientes de lo que esta modificación genera para los internos y sus familias.

Consultados al respecto desde Seremi de Justicia y Derechos Humanos, aseguraron que sería la Dirección regional de Gendarmería quienes se referirían al tema; asegurando el coronel Juan Navarrete, que el complejo se mantiene funcionando en completa normalidad.

“Los internos se encuentran con actividades normales diarias de acuerdo a la normativa”, detall√≥.

Sin embargo, los internos aseguraron que se trata de una medida asumida por m√°s de 150 reclusos, tal como expres√≥ su vocero, Victor Carre√Īo, se√Īalando que exigen que no se modifique la ley, ya que perjudic√≥ a los internos que estaban en la fecha para salir con libertad condicional, lo que consideran un derecho.

La medida se mantendrá, aseguraron, de forma indefinida sumándose así al movimiento generado a nivel país por esta demanda.

Desde el Instituto de Nacional de Derechos Humanos en Los Ríos, aseguraron estar al tanto de las acciones a sumidas en diversos recintos, manteniendo el monitoreo de las medidas asumidas en la capital de Los Ríos.

Tendencias Ahora