Vecinos del sector de El Bosque en Valdivia han realizado 26 denuncias en tres meses por el delito de robo en lugar habitado. Desde la Junta de Vecinos aseguraron que el problema radica en las medidas “poco ejemplificadoras” que se aplican a quien roban en el lugar.

El aumento en los ilícitos comenzó durante el segundo semestre de 2018, donde la cifra sólo se alcanzó entre agosto y octubre de ese año, números que posteriormente se redujeron, pero volvieron a subir en los últimos dos meses.

El fiscal Carlos Bahamondes de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos, señaló que por los robos se declaró foco investigativo en el sector, para lo que además se trabaja con Carabineros.

“Aquí ha intervenido la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de esta región en base a una ola delictiva, un aumento abrupto de los delitos cometidos en este sector, específicamente de los delitos de robo en lugares habilitados, robos en casas y en base a eso se declaró foco investigativo”, aseguró.

El presidente de la Junta de Vecinos de El Bosque, Miguel Benavides, aseguró que hasta el momento sólo se les ha sugerido asegurar sus viviendas con rejas y otros elementos, lo que a juicio del dirigente se aleja del modo en que desean vivir.

Para Benavides la solución está en la aplicación de medidas ejemplificadoras a quienes lleguen hasta el sector para robar.

“No vemos mayor respuesta en relación a cómo se están ejecutando los procesos, porque se nos aconseja enrejarnos, se nos aconseja llenarnos de alarmas, mantener nuestras casas con cortinas, que nada se vea hacia adentro, y de alguna forma sentimos que vamos perdiendo nuestra libertad poco a poco”, expresó.

Asimismo, el dirigente reiteró el llamado a las autoridades esperando que la ola de robos se detenga en la zona.