El intendente de Los Ríos, César Asenjo, confirmó que no tiene permiso para la tenencia o porte de armas de fuego, tras ser investigado por la Fiscalía por las fotografías en las que aparece con sus hijos cargando una escopeta, en una zona rural de Río Bueno.

La máxima autoridad de Gobierno en la zona declaró ante la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, tras ser informado de esta apertura de la causa penal ordenada por el fiscal regional, Juan Agustín Meléndez, por dichas fotografías e informes de prensa que gatillaron la decisión del ente persecutor.

El intendente Asenjo reiteró que voluntariamente fue a declarar, acompañado por el defensor penal público Óscar Soto Vío, después de terminar su horario laboral, para contar su versión del por qué aparecen menores de edad y él portando una escopeta.

Asimismo reconoció que no tiene permiso para portar o tener armas de fuego.

La autoridad emitió el sábado una declaración pública, donde indica que tales fotografías corresponden a 2015 y que estaban en el Facebook de su cónyuge.

Hoy manifestó que incluso hay fotos de años anteriores, pidiendo dejar a su familia en paz.

El tema es incómodo al interior del Gobierno. En una actividad vinculada a la seguridad pública, la gobernadora provincial de Valdivia, María José Gatica, que también representa al Ministerio del Interior, tomó distancia y evitó hablar del tema o defender a Asenjo.

En esta causa, el intendente es imputado por la Fiscalía por la Ley de Control de Armas, sin que aún exista una imputación directa por algún delito en contra de la autoridad.

Esta es la segunda causa penal que enfrenta Asenjo, quien recordemos fue querellado por un exfuncionario del Gobierno Regional, quien lo acusó de tortura y vejámenes.