La Contraloría ordenó restituir los dineros que se habrían pagado como viáticos a funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad de Valdivia, por participar en un asado organizado su jefe. Además, instruyó una investigación por el uso indebido de vehículos fiscales que trasladaron a los funcionarios a la actividad.

De acuerdo al informe de Contraloría -al que tuvo acceso La Radio-, tras una denuncia anónima, se constató que el jefe provincial de Vialidad en Valdivia, César Villarroel, informó a la Dirección Regional de la entidad que el día viernes 30 de noviembre de 2018 se realizaría una actividad denominada “conversatorio”.

Según el mismo texto, la respuesta de la Dirección Regional fue que se asegure que sea una reunión de trabajo y no se preste para otras actividades en horario laboral, aunque su realización sería evaluada.

Sin embargo, el ente contralor entrevistó a un funcionario que participó en el supuesto conversatorio, quien confirmó que se trató de una parrillada de recibimiento al mencionado director, en un recinto de la entidad en la comuna de Lanco.

Pero además se señala que al tener que trasladarse a otro lugar, se habrían pagado viáticos a 20 funcionarios, utilizando vehículos fiscales para el traslado de funcionarios, por lo que ordenó que los dineros sean devueltos, instruyendo una investigación sumaria por el uso indebido de vehículos fiscales.

Por estos hechos, la presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Los Ríos, Nancy Silva, pidió que los directivos asuman la responsabilidad y no los funcionarios, que dijo, sólo reciben órdenes.

En total fueron tres observaciones complejas y una medianamente compleja, las que constató la Contraloría, por lo que también ordenó a la Dirección de Vialidad, instruir un sumario administrativo por los hechos consignados en su informe.

La radio se contactó con el departamento de comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos, desde donde se indicó que este lunes podrían referirse al tema.