Región de los Ríos
Viernes 03 mayo de 2019 | Publicado a las 10:51
Sistema frontal afectó a conectividad en comunas de Los Ríos
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Alteraciones en la conectividad en cuatro comunas de la región de Los Ríos, dejó el paso del sistema frontal en la zona sur del país. En tanto, tras el corte de luz, la energía eléctrica ya fue restablecida en cerca de 2 mil hogares afectados por el temporal.

Tras las precipitaciones que llegaron hasta los 100 mil√≠metros de agua ca√≠da en la regi√≥n de Los R√≠os, las principales rutas afectadas fueron las del interior de la comuna de Los Lagos, donde se registr√≥ un socav√≥n cerca del puente Ulloa, por lo que los transe√ļntes deben utilizar un camino alternativo habilitado s√≥lo para veh√≠culos livianos.

Sin embargo, la situaci√≥n m√°s preocupante est√° en la ruta a Co√Īaripe, en Pellaifa -comuna de Panguipulli- donde hay tres puentes en construcci√≥n y se estableci√≥ un bypass que atraviesan los causes, seg√ļn se√Īal√≥ desde la Direcci√≥n Regional de Vialidad, Andr√©s Fern√°ndez.

Los bypass est√°n hechos con material de ripio estabilizado y compacto, y bajo estos tienen ductos para que pase el agua del r√≠o y siga su curso normal, pero que debido al aumento del caudal, se gener√≥ el colaps√≥ de estos como se√Īal√≥ el intendente C√©sar Asenjo.

Seg√ļn dijo el director regional de Onemi en Los R√≠os, Daniel Epprecht, se fortific√≥ el monitoreo de estos afluentes. “Significa estar revisando constantemente las distintas estaciones que tiene la direcci√≥n general de aguas para ver las condiciones en que se encuentran cada uno de los r√≠os de la regi√≥n”, se√Īal√≥ la autoridad.

En la ruta entre Llifén, Arique y Rupumeica Bajo, en la comuna de Futrono, también se registró un socavón que obligó a transitar con precaución; así como en la costa Valdiviana, en el sector San Ignacio, donde tras la ruptura de una matriz de agua potable rural, también ha afectado el paso de vehículos.

Respecto del suministro el√©ctrico, desde la empresa Saesa se asegur√≥ que en todo momento se ha mantenido una disponibilidad del servicio cercana al 98%, seg√ļn precis√≥ la jefa de atenci√≥n al Cliente Camila Trujillo.

Asimismo, se confirm√≥ el retorno del servicio para cerca de 2 mil hogares afectados por el temporal durante las √ļltimas horas.

Tendencias Ahora