Alteraciones en la conectividad en cuatro comunas de la región de Los Ríos, dejó el paso del sistema frontal en la zona sur del país. En tanto, tras el corte de luz, la energía eléctrica ya fue restablecida en cerca de 2 mil hogares afectados por el temporal.

Tras las precipitaciones que llegaron hasta los 100 milímetros de agua caída en la región de Los Ríos, las principales rutas afectadas fueron las del interior de la comuna de Los Lagos, donde se registró un socavón cerca del puente Ulloa, por lo que los transeúntes deben utilizar un camino alternativo habilitado sólo para vehículos livianos.

Sin embargo, la situación más preocupante está en la ruta a Coñaripe, en Pellaifa -comuna de Panguipulli- donde hay tres puentes en construcción y se estableció un bypass que atraviesan los causes, según señaló desde la Dirección Regional de Vialidad, Andrés Fernández.

Los bypass están hechos con material de ripio estabilizado y compacto, y bajo estos tienen ductos para que pase el agua del río y siga su curso normal, pero que debido al aumento del caudal, se generó el colapsó de estos como señaló el intendente César Asenjo.

Según dijo el director regional de Onemi en Los Ríos, Daniel Epprecht, se fortificó el monitoreo de estos afluentes. “Significa estar revisando constantemente las distintas estaciones que tiene la dirección general de aguas para ver las condiciones en que se encuentran cada uno de los ríos de la región”, señaló la autoridad.

En la ruta entre Llifén, Arique y Rupumeica Bajo, en la comuna de Futrono, también se registró un socavón que obligó a transitar con precaución; así como en la costa Valdiviana, en el sector San Ignacio, donde tras la ruptura de una matriz de agua potable rural, también ha afectado el paso de vehículos.

Respecto del suministro eléctrico, desde la empresa Saesa se aseguró que en todo momento se ha mantenido una disponibilidad del servicio cercana al 98%, según precisó la jefa de atención al Cliente Camila Trujillo.

Asimismo, se confirmó el retorno del servicio para cerca de 2 mil hogares afectados por el temporal durante las últimas horas.