Serias deficiencias que ponen en riesgo la vida de las personas constató la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en Los Ríos, por la escuela rural de Curiñado en Valdivia, donde niños y funcionarios recibían descargas eléctricas a través de las redes de agua y paredes.

Los padres y apoderados decidieron no enviar a sus hijos al recinto.

Al menos cinco deficiencias fueron identificadas por fiscalizadores de la SEC en el recinto, ante la denuncia de la comunidad escolar por descargas eléctricas sufridas por niños y trabajadores del lugar.

Así lo aseguró el director regional de la entidad, Humberto Rovegno, quien agregó que se determinó la desconexión total del establecimiento hasta que el sostenedor compruebe que el recinto cumple las medidas de seguridad.

La presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, Verónica Leal, aseguró que no enviarán a los niños a clases, ante los anuncios del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de ejecutar reparaciones sin realizar la suspensión de las actividades lectivas.

Paralelamente, desde la Consejo de Desarrollo de la Costa, su representante, Patricio Alarcón, aseguró que tomarán acciones contra el Daem por notable abandono de sus funciones, tras dos años soluciones parche al problema.

Además de constatar las filtraciones eléctricas en el agua y las paredes, la SEC informó de deficiencias en los sistemas de protección, canalización e incluso intervenciones de la red que no cumplen con la normativa vigente, y que aseguraron, ponen en riesgo la vida de las personas.

Paralelamente el Consejo aseguró que solicitará a la SEC que fiscalice todas las escuelas y jardines infantiles de la costa, tanto de los sistemas eléctricos como las instalaciones de gas, para ver si cumplen con la norma y certificaciones de dicho organismo.