Región de los Ríos
Viernes 03 mayo de 2019 | Publicado a las 18:46
SEC detecta serias deficiencias que ponen en riesgo la vida de personas en escuela de Valdivia
Por Manuel Stuardo
La información es de Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Serias deficiencias que ponen en riesgo la vida de las personas constat√≥ la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en Los R√≠os, por la escuela rural de Curi√Īado en Valdivia, donde ni√Īos y funcionarios recib√≠an descargas el√©ctricas a trav√©s de las redes de agua y paredes.

Los padres y apoderados decidieron no enviar a sus hijos al recinto.

Al menos cinco deficiencias fueron identificadas por fiscalizadores de la SEC en el recinto, ante la denuncia de la comunidad escolar por descargas el√©ctricas sufridas por ni√Īos y trabajadores del lugar.

Así lo aseguró el director regional de la entidad, Humberto Rovegno, quien agregó que se determinó la desconexión total del establecimiento hasta que el sostenedor compruebe que el recinto cumple las medidas de seguridad.

La presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, Ver√≥nica Leal, asegur√≥ que no enviar√°n a los ni√Īos a clases, ante los anuncios del Departamento de Administraci√≥n de la Educaci√≥n Municipal (DAEM) de ejecutar reparaciones sin realizar la suspensi√≥n de las actividades lectivas.

Paralelamente, desde la Consejo de Desarrollo de la Costa, su representante, Patricio Alarc√≥n, asegur√≥ que tomar√°n acciones contra el Daem por notable abandono de sus funciones, tras dos a√Īos soluciones parche al problema.

Además de constatar las filtraciones eléctricas en el agua y las paredes, la SEC informó de deficiencias en los sistemas de protección, canalización e incluso intervenciones de la red que no cumplen con la normativa vigente, y que aseguraron, ponen en riesgo la vida de las personas.

Paralelamente el Consejo aseguró que solicitará a la SEC que fiscalice todas las escuelas y jardines infantiles de la costa, tanto de los sistemas eléctricos como las instalaciones de gas, para ver si cumplen con la norma y certificaciones de dicho organismo.

Tendencias Ahora