El sistema frontal en Los Ríos dejó cortes eléctricos en al menos 10 comunas de la región, deslizamientos de tierra, anegamientos de calles y caídas de árboles.

Con lluvias y vientos que se esperaba llegaran a su punto máximo en horas de la noche del miércoles, se hicieron sentir los efectos del sistema frontal que aún mantiene en Alerta Temprana Preventiva a Los Ríos.

Según detalló el Intendente César Asenjo, y de acuerdo al último reporte del Gobierno en la zona, se han registrado entre 50 y 100 milímetros de agua caída en las últimas horas en distintos puntos de la región.

Respecto a los clientes sin energía eléctrica a causa del sistema frontal, la autoridad regional señaló que hasta el último informe se registraban 712 hogares afectados, que estarían concentrados principalmente en Valdivia, Mariquina, Lanco, Paillaco y Futrono.

Asenjo también se refirió a los anegamientos y deslizamientos de tierra ocasionados por las lluvias, principalmente en comunas como Corral y Lago Ranco y Panguipulli.

El director regional de ONEMI, Daniel Epprecht, detalló respecto al funcionamiento de los puertos de Villarrica, Valdivia y Corral, que estos se mantuvieron cerrados para embarcaciones menores, pero estando operativas las barcazas entre estas dos últimas comunas, eso sí con horario de funcionamiento reducido.

Epprecht agregó que las condiciones climáticas son evalúan constantemente, confirmando sí que la alerta preventiva se mantiene hasta este jueves, cuando se espera, declinen las lluvias.

Respecto a la situación en establecimientos educacionales, el intendente César Asenjo detalló que no se registraron condiciones moderadas ni graves, descartando la suspensión de las clases para esta jornada.