209 personas de la región de Los Ríos viven en situación de calle, según el último registro elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social.

El documento señala que del total de las personas que duermen a la intemperie, 164 son de Valdivia, lo que equivale al 78%.

Dicha situación cobra relevancia, pues las lluvias y las bajas temperaturas ya se sienten en la zona sur del país. Por ello, el seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, dijo que la licitación para habilitar un albergue de Valdivia aún está en curso.

Según la autoridad de Gobierno, en 2018 se coordinaron en un principio para atender a 30 personas en el recinto, pero terminaron recibiendo entre 36 y 40 diariamente. Por lo tanto, asegura que para este año se aumentó el presupuesto.

Eso sí, reconoció que los programas destinados a atender a estas personas tendrán un periodo más corto. Es decir, en 2018 los alberges y las rutas calle -que entrega alimentación y abrigo, entre otros beneficios- se extendió por seis meses, mientras que en 2019 sólo durará cuatro meses.

La jefa de Operación Social del Hogar de Cristo en Los Ríos, Claudia Ruiz, calificó como “terrible” que este año sólo se contemple 120 días de atención, porque el invierno en el sur de Chile es mucho más extenso. Además confirmó que la hospedería de Valdivia está colapsada.

El presupuesto para Valdivia destinado por el Ministerio de Desarrollo Social es de 27 millones de pesos para rutas calle y 38 millones para el albergue.

Para La Unión, en tanto, el presupuesto alcanza los 9 millones, sólo para albergue, no habrá ruta calle y su funcionamiento partirá en mayo en coordinación con el municipio local. Para el resto de las comunas no se destinará dinero.

Según el Registro Social de Hogares, en Paillaco hay 10 personas en situación de calle, en Panguiulli hay 8, en La Unión hay 7, en Río Bueno también hay 7, en Corral 5, en Los Lagos 4, En Mariquina 3 y en Mafil 1.