Región de los Ríos
Miércoles 01 mayo de 2019 | Publicado a las 11:17 · Actualizado a las 13:34
Licitaci√≥n para albergue en Valdivia a√ļn est√° en curso pese a lluvia y bajas temperaturas en la zona
Por Nicol√°s Parra
La información es de Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

209 personas de la regi√≥n de Los R√≠os viven en situaci√≥n de calle, seg√ļn el √ļltimo registro elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social.

El documento se√Īala que del total de las personas que duermen a la intemperie, 164 son de Valdivia, lo que equivale al 78%.

Dicha situaci√≥n cobra relevancia, pues las lluvias y las bajas temperaturas ya se sienten en la zona sur del pa√≠s. Por ello, el seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, dijo que la licitaci√≥n para habilitar un albergue de Valdivia a√ļn est√° en curso.

Seg√ļn la autoridad de Gobierno, en 2018 se coordinaron en un principio para atender a 30 personas en el recinto, pero terminaron recibiendo entre 36 y 40 diariamente. Por lo tanto, asegura que para este a√Īo se aument√≥ el presupuesto.

Eso sí, reconoció que los programas destinados a atender a estas personas tendrán un periodo más corto. Es decir, en 2018 los alberges y las rutas calle -que entrega alimentación y abrigo, entre otros beneficios- se extendió por seis meses, mientras que en 2019 sólo durará cuatro meses.

La jefa de Operaci√≥n Social del Hogar de Cristo en Los R√≠os, Claudia Ruiz, calific√≥ como ‚Äúterrible‚ÄĚ que este a√Īo s√≥lo se contemple 120 d√≠as de atenci√≥n, porque el invierno en el sur de Chile es mucho m√°s extenso. Adem√°s confirm√≥ que la hospeder√≠a de Valdivia est√° colapsada.

El presupuesto para Valdivia destinado por el Ministerio de Desarrollo Social es de 27 millones de pesos para rutas calle y 38 millones para el albergue.

Para La Unión, en tanto, el presupuesto alcanza los 9 millones, sólo para albergue, no habrá ruta calle y su funcionamiento partirá en mayo en coordinación con el municipio local. Para el resto de las comunas no se destinará dinero.

Seg√ļn el Registro Social de Hogares, en Paillaco hay 10 personas en situaci√≥n de calle, en Panguiulli hay 8, en La Uni√≥n hay 7, en R√≠o Bueno tambi√©n hay 7, en Corral 5, en Los Lagos 4, En Mariquina 3 y en Mafil 1.

Tendencias Ahora